14.4 C
Talavera de la Reina
martes, junio 22, 2021

Nuevos avances contra la sentencia de los Planes de Empleo

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha asegurado que el equipo de Gobierno sigue trabajando intensamente con los servicios jurídicos municipales para encontrar una solución al cumplimiento de la sentencia de los Planes de Empleo que es “una losa económica heredada del PP”; y no sólo para el Ayuntamiento sino para los vecinos y vecinas de Talavera.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local de esta semana, la portavoz ha señalado que es “uno de los principales problemas que ocupa y preocupa al equipo de Gobierno”, por lo se está haciendo un esfuerzo por contener el gasto, tal y como refleja la liquidación del Presupuesto de 2020, para ir equilibrando las cuentas municipales puesto que el objetivo “es pagar a los trabajadores”.

Esto lo que va a permitir, según ha explicado, es que el Ayuntamiento pueda acceder al Fondo de Financiación que las entidades locales tienen a su disposición para intentar dar cumplimiento al pago de sentencias judiciales firmes. Si bien, para poder acceder a este Fondo, se exige llevar una cantidad vencida y líquida, y que todo esté acreditado.

Al respecto ha añadido que el equipo de Gobierno trabaja en la cuantificación final de estas sentencias, lo que está siendo algo complejo porque “muchas sentencias no son firmes y además se siguen poniendo demandas semanales a los Planes de Empleo de 2016, 2017, 2018 y al Plan de Zonas Rurales Deprimidas, que gestionó el anterior Gobierno del PP”.

“Esto es una carga pesada añadida a los efectos económicos y sociales de la pandemia, si el Gobierno del PP hubiese sido más dialogante y menos prepotente, hoy no tendríamos este problema en la ciudad”, ha lamentado.

Continuar con el refuerzo de efectivos para control de incumplimientos botellón

A preguntas de los periodistas sobre las medidas de control del botellón, la portavoz municipal ha informado de que se va a continuar con el refuerzo de efectivos tanto por parte de Policía Local como de Policía Nacional, para llevar a cabo estos controles y las sanciones correspondientes a quienes incumplen la ordenanza municipal que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública.

Al respecto, Bellón ha afirmado que el Ayuntamiento va a tener “mano dura” con los botellones puesto que hay una ordenanza que prohíbe el consumo de alcohol en la calle y que incluso se va a volver a perimetrar la zona más sensible. Por el contrario, ha insistido que “no es la única solución” puesto que se trata de un problema social que debe ser atajado por parte de las administraciones educativas, sanitarias y sociales. “El problema de consumo de alcohol en jóvenes, incluso menores de edad, exige medidas preventivas, de concienciación y de sensibilización”, ha indicado.

Bellón ha reiterado que, incluso antes que se decretase el toque de queda, el Ayuntamiento ya había tomado medidas, por lo que se va a proceder a precintar, nuevamente, la zona de los piragüistas, junto a la piscina de La Alameda, así como otros parques y espacios donde, habitualmente, se detecta la concentración de personas, especialmente jóvenes, para la realización de botellones.

En opinión de la portavoz municipal, no es un problema que se solucione “por mucho que se pongan 60 sanciones en una noche”, ya que se trata de problema social “de mucho tiempo atrás que está interiorizado en los jóvenes y muchos menores de edad”.

Colaboración para el desarrollo de proyectos tecnológicos y su uso eficiente

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento de la aprobación del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Talavera y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es el asesoramiento para el desarrollo de proyectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la ciudad, así como la promoción de la participación en el uso eficiente y sostenible de las nuevas tecnologías.

También se ha aprobado el convenio de colaboración con la Universidad de Granada para la realización de prácticas académicas en el Ayuntamiento.

Por último, y a preguntas de los periodistas sobre los avances en los trámites para desdoblar las entradas a Talavera desde la autovía A5, la portavoz municipal ha recordado que precisamente ha sido el equipo de Gobierno el que ha iniciado acciones concretas para el desbloqueo de esta demanda histórica, promoviendo además tanto la implicación de los municipios de Pepino y Cazalegas, como la del Gobierno regional.

Un compromiso, ha dicho, que se ha traducido en la firma de un protocolo por el que la Consejería de Fomento ha asumido la realización de un estudio de alternativas para el desdoblamiento de los accesos. “Hasta que no llegamos nosotros, ni un papel se había movido en este Ayuntamiento y lo que tenemos ya es ese protocolo firmado y estamos esperando a que la Consejería de Fomento acabe de materializar ese estudio con las alternativas que se van a poner sobre la mesa”, ha concluido.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad