Un nuevo parking público gratuito está a punto de inaugurarse en Talavera. Con carácter disuasorio y gratuito el Ayuntamiento de Talavera está habilitando un nuevo espacio para aparcar en las inmediaciones del Parque de los Sifones. Estas obras, que están próximas a terminar, forman parte de un ambicioso proyecto financiado por los fondos de Resiliencia y Recuperación Next Generation de la Unión Europea, junto con una contribución por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios Generales, Benedicto García, ha confirmado la «inminente finalización de los trabajos para la creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en el Casco Antiguo, como parte de las medidas destinadas a mejorar la movilidad y reducir el tráfico debido a la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)».
En un primer momento y que todavía está en período de valoración, desde la Concejalía de Urbanismo, no se ha determinado si su apertura estará condicionada a días con previsión de mayor afluencia y movimiento vial, como por ejemplo, en fiestas o eventos determinados o sería con apertura de carácter permanente.
El propósito principal de esta gran área de estacionamiento es el de proporcionar lugares para los coches, estratégicamente ubicada en un lugar cercano al centro histórico, con el fin de permitir a los conductores dejar sus vehículos fuera de la zona restringida por la ZBE. Desde allí, se fomentará el uso del transporte público o incluso el desplazamiento a pie hasta el Conjunto Histórico de la ciudad.
Un parking destinado a facilitar el acceso al centro de la ciudad
El Concejal responsable del área, Benedicto García, ha destacado la importancia de habilitar este espacio para «dar posibilidad a ciudadanos y visitantes a Talavera un nuevo espacio que les permita aparcar su vehículo con garantías y acceder a la zona centro de la ciudad en poco tiempo, sin necesidad de buscar parking en el casco urbano, para su comodidad y también tranquilidad».
Aunque no estaba previsto en el proyecto, finalmente, se ha decidido instalar bordillos de seguridad para delimitar el pavimento. Así, este estacionamiento, que contará con un único punto de acceso desde la calle Mira al Río, se verá complementado con la plantación de nuevos árboles para enriquecer y mantener la arboleda existente en la zona.
Las obras abarcan la construcción de viales y plazas de aparcamiento, así como la adecuación de los accesos y la instalación de dispositivos de control y vigilancia para garantizar un uso eficiente y seguro de las nuevas infraestructuras.
Así, en las próximas Ferias y Fiestas de San Isidro que se celebran con motivo del patrón de la ciudad, talaveranos y visitantes dispondrán de un nuevo parking donde dejar sus vehículos con mayor facilidad y acercarse a los distintos lugares de ocio de la ciudad en esas fechas tan mayor afluencia de personas a Talavera.