26.7 C
Talavera de la Reina
lunes, mayo 17, 2021

Mesa por Talavera y el trazado del ferrocarril en Talavera de la Reina

Desde Mesa por Talavera están poniendo las bases para una ciudad, prestada a las futuras generaciones, accesible, vertebrada y sostenible, siendo participe la ciudadanía, a través de sus asociaciones y movimientos sociales aportando cómo quieren que sean sus barrios y la Ciudad en su conjunto.

Por eso, comentan que tenemos que tener gran amplitud de miras no cortoplacistas (previsiones 20/50 años), de ciclos (actuales crisis económicas o pandemias) ni intereses económicos o políticos (lobbies, partidistas o electorales). Esto implica entrega, compromiso, innovación de ideas y mucho trabajo para construir hoy una ilusión colectiva que cimiente el proyecto a futuro que es Talavera de la Reina.

Según Mesa por Talavera, el Soterramiento es la mejor manera de superar la barrera física “artificial” del trazado ferroviario que ha estrangulado el desarrollo natural de la Ciudad, en una histórica falta de previsión cuyo error no debe volver a cometer aportando seguridad y confort al paso y estacionamiento de las circulaciones ferroviarias, la permeabilidad y la liberación de suelo social y servicios tan necesarios en una ciudad moderna y de futuro.

Queda un breve plazo, 15 de enero 2021 y pudiendo no ser casualidad coincidir con estas fechas festivas, convirtiendo en un esprín el aunar ideas, redactar y presentar las alegaciones en una misma dirección para que no queden disipadas y arrinconadas en el cajón del olvido, no siendo esto un impedimento si no un aliciente más.

El trazado de la Línea de Alta Velocidad a su paso por el casco de Talavera de la Reina debe ser soterrado, no solo porque es más seguro y confortable, sino porque rompe una barrera geográfica en el norte de la ciudad para permitir a largo plazo un desarrollo de la misma. El nuevo proyecto de trazado incluye a Toledo en su ruta, lo que hará más largo, más costoso y con mayor duración de tiempo el camino de los talaveranos y extremeño a Madrid.

Con el nuevo trazado Talavera sale perdiendo y, como entienden desde Mesa por Talavera que la parada en Toledo es inevitable, al menos exigen que se compense a Talavera de la Reina, manteniendo el soterramiento, que por otra parte y de acuerdo con el compromiso llevado a cabo el 18 de julio de 2014 entre el entonces Alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, el presidente de la Junta de Castilla la Mancha José María Barreda, la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez y el presidente de ADIF, Antonio González Marín soterraría 3800 metros de esta línea a su paso por Talavera.

El incumplimiento de este compromiso FIRMADO y RUBRICADO sería una falta de respeto a Talavera de la Reina y una nueva mentira hacia sus ciudadanos.

Por otro lado, exigen no solo que se mantenga la línea para mercancías, sino que se establezca ya una parada para estas en el polígono Torrehierro o la parte destinada a nodo logístico.

Del mismo modo la estación debe permanecer en el casco urbano para no cometer los errores de llevarla fuera con la consiguiente pérdida de vertebración de la Ciudad. De igual manera exigen que el paso y trazado por Toledo en ningún caso suponga un alargamiento de los plazos para la consecución de las obras para el trazado del AVE a Extremadura. El retraso es ya lo suficientemente grande como para ahora tener que esperar más por la inclusión de Toledo. Es más, los plazos deber acortarse todo lo que sea posible solapando actos administrativos siempre de acuerdo con la Ley.

Una vez más Talavera sale perdiendo y desde Mesa por Talavera no están dispuesto a ello. Quieren un tren digno, tanto AVE como mercancías, con estación urbana, soterramiento y parada para carga y descarga en el nodo logístico o Torrehierro. Finalizan diciendo que estaría bueno que encima de admitir que el trazado deja a Talavera en segunda línea con Madrid, encima salga perdiendo en el soterramiento y la exclusividad en transporte de mercancías. Talavera no espera por más tiempo.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad