La empresa asiática Envision, que tiene previsto instalar una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata (Cáceres), informó que requerirá aproximadamente 800 técnicos altamente especializados en diferentes áreas de formación profesional a partir de agosto de 2025.
El objetivo de Envision es desarrollar un ecosistema en España para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos y crear una industria competitiva, digitalizada y neutra en cuanto al clima. Dentro de este ecosistema, también se incluyen una planta de producción de hidrógeno verde y electrolizadores en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y una planta de ensamblaje de turbinas eólicas en Las Navas del Marqués (Ávila).
La compañía busca personas con formación en áreas como mecatrónica industrial, automatización y robótica industrial, sistemas electrotécnicos y automatizados, así como programación de la producción en fabricación mecánica.
Se trata de una gigafactoría altamente tecnificada que requerirá principalmente operarios especializados en las áreas de producción y mantenimiento. Además, se necesitarán profesionales de la construcción metálica y la digitalización del mantenimiento industrial, según explicó Envision.
Las contrataciones se realizarán de manera progresiva antes del inicio de la actividad, por lo que la empresa ya está colaborando con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura desde hace varios meses para definir los perfiles requeridos.
Asimismo, se está trabajando en la adaptación de los centros de formación y del profesorado a las necesidades de este nuevo proyecto, mediante la creación de plazas que amplíen la oferta formativa en todas estas áreas para los cursos 2023-2024 y 2024-2025, señaló la empresa. Envision resaltó la gran oportunidad que representa para los profesionales y jóvenes que decidan iniciar estudios de formación profesional en estas especialidades técnicas.
La ampliación de la oferta formativa fue respaldada el pasado 17 de mayo por el Consejo de Gobierno, que aprobó un plan extraordinario y especial de Formación Profesional con mil plazas en nueve familias profesionales destinadas a nuevos proyectos industriales.