Repasar lo ya estudiado y descansar para estar en forma son dos de los consejos que el Sindicato (STE-CLM) ofrece en la recta final para los más de 11.000 aspirantes para las oposiciones docentes que se celebran en Castilla-La Mancha a partir del próximo 18 de junio.
En concreto, 3.745 aspirantes se presentan en Toledo a las pruebas de las especialidades de Infantil, con tribunales en el IES El Greco, IES Azarquiel, IES Universidad Laboral, IES María Pacheco, IES Princesa Galiana e IES Alfonso X; y un total de 55 se presentan en Talavera a las pruebas en Francés, donde el tribunal estará en el IES Padre Juan de Mariana.
En cuanto al resto de la región, 3.363 aspirantes se presentan en Cuenca (Primaria), 1.788 en Albacete (Inglés y Música), 1.445 en Ciudad Real (Educación Física, Audición y Lenguaje) y 881 en Guadalajara (Pedagogía Terapéutica).
STE-CLM asegura que “es importante conocer en todo momento el número de plazas para hacerse una idea de las posibilidades aproximadas con las que cuenta cada aspirante, unos datos que se encuentran con todo detalle en la web www.ste-clm.com”. Las plazas de maestros y maestras de Infantil tienen una ratio de 20,76 personas presentadas por plaza, seguido por Primaria (17,33), Educación Física (11,51), Pedagogía Terapéutica (8,88), Francés (6,88), Música (6,31), Audición y Lenguaje (5,02) e Inglés (5).
Respecto a las fechas clave, el 18 de junio se celebra la 1ª y 2ª prueba el mismo día, y el listado de aspirantes seleccionados definitivo se publicará el 29 de julio.
Consejos para las oposiciones
Estos últimos días antes del examen, es el momento de afianzar y repasar lo ya estudiado y no abordar temas nuevos, leer muchos casos prácticos resueltos y practicar de forma relajada. Otro consejo de los especialistas de STE-CLM es que los aspirantes revisen los criterios de calificación de los Tribunales, que se dan a conocer este martes 7 de junio. Y también, que descansen todo lo necesario para ir en forma para poder pensar y responder con claridad.
Para el día antes del examen, los consejos son revisar la dirección y cuánto se tarda en llegar al centro correspondiente. Y también llevar encima DNI, bolígrafos (azul o negro), el reloj, agua y ropa cómoda.
Y el día del propio examen es preciso ser puntual, llegar con cierta antelación por si hubiese algún imprevisto. Los aspirantes deberán tener los móviles totalmente apagados. También STE-CLM aconseja seleccionar los temas en función del dominio de cada persona de la información. Asimismo, que nadie firme el examen, ni lo subraye o haga marca alguna, porque supondría la anulación.
A nivel formal, también es conveniente sintetizar las ideas en las respuestas, concluir los temas reafirmando los temas principales, incluir autores y bibliografía, así como no dejar ningún epígrafe sin contestar y dejar márgenes. STE-CLM recomienda numerar las hojas a entregar, utilizar una caligrafía legible y ordenada con una buena presentación, tratar de no repetir palabras y siempre repasar en busca de faltas de ortografía porque restan puntos.