33.9 C
Talavera de la Reina
lunes, agosto 8, 2022
DBarrioDBarrio

Maribel Blanco: “Las agresiones LGBTIFÓBICAS están aumentando auspiciadas y potenciadas por los grupos de ultraderecha”

Maribel Blanco: "Las agresiones LGBTIFÓBICAS están aumentando auspiciadas y potenciadas por los grupos de ultraderecha"
Maribel Blanco.

Hemos entrevistado a Maribel Blanco, representante de la Fundación Triángulo de Castilla – La Mancha. Considerada activista LGBTI y también feminista nos cuenta sus impresiones sobre algunos temas de actualidad. ¡Vamos a conocerla!

¿Cómo ves la situación en CLM?

La situación en CLM en estos momentos es de un gran avance en consecución de los derechos para el colectivo. Gracias a la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGBTI recientemente aprobada y que es la más avanzada del Estado.

¿Crees que la normalidad aún está lejos?

Si. Aún nos queda mucho por hacer, sobre todo en el medio rural, un trabajo que deberíamos desarrollar las organizaciones LGBTI junto a las administraciones. No es tiempo de protagonismos inútiles, sino de trabajar codo con codo para llegar hasta el último rincón de la región.

¿Cómo actúa la Fundación Triángulo en Talavera?

Como en el resto de la región trabajamos en todos los campos: Educación, charlas en institutos, intervención en casos de acoso o discriminación lgbtifóbicas,… En el ámbito de la cultura: Proyecciones en Centros Culturales de películas y cortos durante la celebración del Festival de Cine LGBTI ” LA QUIJOTA”. En el ámbito social acompañamiento de menores trans y sus familias, charlas de divulgación de la situación del colectivo y charlas para docentes sobre las dificultades del alumnado LGBTI y cómo ayudar a superarlas. Y por último en el ámbito sanitario desarrollamos campañas de prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

¿Dónde pueden encontraros? 

Nos encontramos en el Centro Social El Pilar. Pero lo mejor es contactar a través del teléfono 622907823 o vía mail castillalamancha@fundaciontriangulo.es

Últimamente se está dando más visibilidad en los medios a la LGTBIfobia, en sus diferentes formas. ¿Crees que han aumentado las agresiones o simplemente los medios dan más visibilidad?

Las agresiones LGBTIFÓBICAS están aumentando auspiciadas y potenciadas por los grupos de ultraderecha.

¿Ves que ha cambiado la sociedad significativamente en las últimas décadas?

Si. Afortunadamente ha habido un avance importantísimo que algunos partidos políticos están empeñados en hacer retroceder, pero que no lo conseguirán.

No hace mucho era noticia una deportista por ser trans y jugar en un equipo femenino. Esto generó bastante polémica y debate. Esto es un paso a la visibilidad y la normalización, pero ¿es suficiente?

Bueno, respecto a las personas trans, son la parte más estigmatizada y que más agresiones y rechazo sufre del colectivo. Por eso considero imprescindible que se apruebe ya la ley estatal de Derechos Trans.

Mójate. ¿Crees que las administraciones están a la altura de las necesidades de la sociedad?

En este momento en nuestra región las administraciones han dado un paso de gigante con la aprobación de la ley. Ahora hay que echarla a andar y honestamente creo que las administraciones en su conjunto tienen un gran interés en sacarla adelante. Por lo tanto, si, creo que hoy por hoy están a la altura.

Y por último, pero no menos importante, un deseo…

Que las organizaciones LGBTI de la región estemos a la altura y seamos capaces de dejar a un lado protagonismos inútiles y avanzar todes con está Ley y llevar la igualdad a todos los rincones de nuestra tierra.

Por último , que no olvidemos quien nos da y quién quiere quitarnos.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

LO MÁS VISTO

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad