16.1 C
Talavera de la Reina
lunes, abril 19, 2021

Los Premios ‘Ciudad de Talavera’ homenajean y reconocen a los héroes y heroínas talaveranos que han luchado en primera línea contra la pandemia

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha destacado a todos los héroes y heroínas talaveranos que han luchado y siguen luchando en primera línea contra la pandemia, desde hace ya más de un año; vecinos y vecinas a los que este jueves de Mondas se ha homenajeado y reconocido en una Edición Extraordinaria de los Premios ‘Ciudad de Talavera’.  

Tras el agradecimiento público, la regidora talaverana ha hecho extensivo este “comportamiento ejemplar” en tiempos difíciles a la ciudadanía, ensalzando que “vuestro esfuerzo, generosidad y entrega quedarán grabados sobre el material más noble que da nuestra tierra: la cerámica”. En este contexto, ha anunciado que el Ayuntamiento de Talavera va a “reconocer a la ciudadanía, a través de una placa cerámica que se ubicará los pies de la bandera de la ciudad”, en la rotonda donde confluyen las Avenidas de Madrid y de Pablo Picasso.

“Nunca me he sentido más orgullosa que hoy de ser la alcaldesa de Talavera. Gracias por tanto; gracias por todo”

Por todo lo dicho, “nunca me he sentido más orgullosa que hoy de ser la alcaldesa de Talavera”, ha continuado, poniendo en valor que “en estos tiempos de incertidumbre, no hemos tenido que llamar a nuestros mejores ángeles, sino que ellos se han presentado voluntarios. Ellos y ellas han dado un paso al frente y han dicho ‘aquí estamos para lo que necesitéis’”. “Gracias por tanto, gracias por todo”.

Sobre esta tradicional ceremonia, celebrada en el Teatro Palenque, García Élez ha subrayado que es la “más emotiva de la historia”; en una edición excepcional, todavía marcada por la pandemia, que no impedirá que “dejen una huella más honda en nuestros corazones y ocupar un lugar de honor en los anales de la ciudad”.

Aunque la pandemia también ha evidencia la aparente fragilidad ante el coronavirus, también ha permitido “poner nombre y cara a estas mujeres y hombres fuertes que nos han regalado lo mejor de sí mismos; que merecen ser reconocidos por todos aquellos a quienes han prestado sus servicios, aún a riesgo de su propia vida”, ha manifestado. Igualmente, la primera edil ha expresado que, gracias a estos ejemplos, “no sólo vamos a salir victoriosos, sino mejores como individuos y como sociedad”. “Nos habéis demostrado que juntos somos poderosos”, ha apostillado.

Así ha comenzado el discurso de Tita García Élez para cerrar estos Premios Extraordinarios, en los que ha estado acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez. Además, han estado otros representantes del Gobierno nacional, regional y de la Corporación municipal, y de los diferentes ámbitos sociales de la ciudad.

“Son todos los que están, pero no pueden estar todos los que son”

La alcaldesa ha continuado aseverando que “en este teatro son todos los que están, pero no pueden estar todos los que son”, haciendo referencia a las actuales restricciones de aforo, refiriéndose a esas personas que han liderado equipos humanos en los que todas las piezas eran importantes, en los que “cada eslabón de la cadena cuenta, donde todos se han dejado la piel”.

Para finalizar, García Élez ha detallado cómo estos hombres y mujeres han puesto su vida al servicio de los demás, jugándose el tipo y haciendo felices a los que les rodeaban. En torno a la palabra “heroísmo”, ellos han atendido con cariño a pacientes, han limpiado contenedores, barrido calles, dispensando alimentos o medicamentos, velando por la seguridad, corriendo a auxiliar, levantando la persiana de un negocio y practicando la empatía y el afecto como un “deber moral”.

Relación de premiados de una edición amenizada por una representación de la OST

La periodista y conductora del acto, Laura Sánchez, ha ido dando paso a los 16 premiados, que han sido la representación de toda la sociedad de Talavera. A cada uno de ellos, la alcaldesa, el consejero, el presidente de la Diputación y el subdelegado del Gobierno han ido entregando una pieza cerámica con la cabeza del carnero (representativo de la fiesta de Mondas) sobre relieve.

Los galardonados han sido: el empresario y afectado por Covid-19, David Nieto; la enfermera de Vigilancia Epidemiológica, Beatriz García; la limpiadora, Agustina Muñoz; el comisario de la Policía Nacional de Talavera, José María Delgado; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, Francisco Javier Vélez; el jefe intendente de la Policía Local de Talavera, Francisco Quevedo; el jefe de Bomberos de Talavera, David Bernabé; el jefe de Protección Civil de Talavera, Mariano Perea; la coordinadora de logística de GEACAM, Gloria Sánchez; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Francisco Javier Jimeno; la secretaria general del Ayuntamiento de Talavera, Violeta Vicente (servicios esenciales municipales); el director general de Transportes de Talaexpress y Logística Carosan, Benjamín Carrizo (transportes); el presidente provincial de Cruz Roja Toledo; el director de Cáritas Talavera, Vicente Domínguez; el presidente de la Asociación Don Aurelio de León, Aurelio de León; el empresario Julián Gómez Corral (comercio).

Una representación de la Orquesta Sinfónica de Talavera (OST) ha sido la encargada de amenizar esta ceremonia.

“Hemos salido de casa día tras día, con mucho miedo, pero dispuestos a dar lo mejor de nosotros”

En representación de los homenajeados ha tomado la palabra Beatriz García Fernández, enfermera del Equipo de Vigilancia Epidemiológica, quien ha empezado reconociendo que “aunque sabemos lo que es trabajar para y con la sociedad, este año pasado ha sido, sin duda, el más duro para todos nosotros”. En lo que se refiere a todo el personal tanto sanitario como no sanitario del Hospital, ha dicho que “hemos salido de casa día tras día, con mucho miedo, pero dispuestos a dar lo mejor de nosotros”.

Pese al trabajo diario para curar enfermedades, Beatriz García ha aseverado que nunca se habrían imaginado algo que sobrepasara todas sus capacidades, tanto materiales como humanas. Aun así, “hemos sabido trabajar todos juntos, aprovechando al máximo tanto lo que teníamos como lo que los ciudadanos nos donaron, para intentar ganarle terreno al virus”. Y pese a las dificultades, “el agradecimiento a quienes puedes curar no tiene precio”, ha ensalzado.

A continuación, ella misma ha querido homenajear a los afectados por Covid-19, “los que lucharon y salieron adelante y los que, por desgracia, se nos quedaron en el camino”. En esa línea, ha repasado a todos los colectivos homenajeados, a los que han controlado y contenido el virus, han velado por el cumplimiento de las normas y recomendaciones, garantizando también servicios esenciales municipales, transportistas, distribuidores de alimentos y atendido a las familias que más lo han necesitado.

Finalmente, ha agradecido a los talaveranos y talaveranas que se quedaron en casa, día tras día, para contribuir por el bien colectivo, los niños y niñas que dieron un ejemplo de superación a los adultos. Beatriz ha puesto el broche diciendo que Talavera tiene una “magnífica comarca”, que se demuestra en esta festividad de Mondas, donde esa unión también será la que servirá para que “salgamos adelante como lo hemos hecho en anteriores ocasiones”.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad