17.4 C
Talavera de la Reina
sábado, julio 31, 2021

Los 9+1 edificios emblemáticos de Talavera

  • 1. EDIFICIO DE TRESKU Uno de los edificios más emblemáticos de Talavera, obra de César Casado y construido en 1965 es un ejemplo de desarrollismo de los 60. Fue pensado para viviendas, pero luego se pensó darle un uso comercial. Allí estuvo la mítica cafetería Tresku, centro de la sociedad talaverana de los setenta y principios de los ochenta. Muchas veces se ha dicho que amenazaba ruina y estaba mal cimentado, pero al parecer eso fue siempre un cuento chino. Lo cierto es que, como un gran fantasma, Tresku es símbolo de lo que Talavera es… un enorme potencial pendiente de levantar las alas y sin contar con la ayuda de nadie.

  • 2. COLEGIO NTRA. SEÑORA DEL PRADO El Colegio Nuestra Señora del Prado es un magnífico edificio en la Plaza de España. Tiene unos patios y unos espacios muy desaprovechados. Ahora alberga algunas oficinas de IPETA. En años anteriores se propuso establecer allí dos Museos, el museo de arte moderno de Talavera donde estuvieran todas las obras de los premios de pintura, así como otras piezas artísticas y el museo de las Tierras de Talavera donde se pudiera hacer un recorrido por la historia de nuestra Comarca. Pero todo quedó en agua de borrajas.
  • 3. CINE CALDERÓN La época de los grandes cines terminó con el video y más actualmente con el streaming. El cine Calderón situado en lo que antes fue el Convento de la Purísima duerme en nuestro casco antiguo desde hace muchos años. Ha habido intentos de reabrirlo, convertirlo en una macro discoteca o en un supermercado. Al parecer hay planes para abrir una calle al lado que uniría la plaza de los Descalzos con la de Cererías… ¿Lo verán nuestros ojos?
  • 4. CASA CHALET DE CALLE CERVERA Todo el mundo ha soñado con tener esta preciosa casita entre la calle Cervera y Capitán Luque, lo cierto es que esta casa se encuentra deshabitada desde hace muchos años y las hierbas crecen en su jardín. La casa está en venta a la espera de un inversor que la de vida. ¿Quién se anima?
  • 5. EDIFICIO ZARA Desde que la firma gallega dejó su negocio en Talavera, este precioso palacio permanece abandonado. Desconocemos si es patrimonio de INDITEX o estaba alquilado, pero es una pena que una construcción tan hermosa, de fachada modernista esté sin ser utilizada.
  • 6. MANZANA DE PUERTA DE CUARTOS Se trata de un conjunto de locales comerciales, prácticamente todos cerrados. Está en una de las entradas más importantes de Talavera y a pesar de su situación parece que nunca va a desarrollarse. El problema como en tantos otros sitios es de herencias o acuerdo entre dueños.
  • 7. CASAS DE LA CALLE DEL CARMEN Las casas del Carmen son un conjunto de bonitas viviendas del siglo XVIII y XIX que se encuentran en un penoso estado de ruina. Algunas de ellas sólo conservan la fachada. También incluiríamos en este conjunto la casa del Tinte perteneciente a la antigua real fábrica de sedas. Situada en un lugar de tradición industrial, pero también exotérica por haber tenido vecinas que practicaban la brujería en los siglos XV y XVI se pueden reconstruir siguiendo su modelo y hacer como han pedido los vecinos de Puerta de Cuartos un mural que recuerde esas leyendas de brujería.
  • 8. CASA DE LOS CANÓNIGOS No se trata tan solo de un edificio municipal histórico, es uno de los edificios más hermosos e importantes de la historia de la literatura española ya que con él se cierra el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita. Obra medieval que ya habla de la liberalidad e importancia de Talavera en el siglo XIV. Cada año desde hace decenas el Ayuntamiento anuncia su restauración, pero esta nunca llega. La Junta tampoco parece estar muy interesada. Para este edificio se habló en el pasado de convertirlo en un Parador Nacional u hotel de la ruta de Hospederías.
  • 9. MOLINO DE IBERDROLA El molino de Iberdrola se sitúa al sur del río Tajo justo al otro lado del puente Romano. Es un lugar que en muchas ocasiones se ha planteado hacer un museo del río Tajo con un restaurante y vistas al cauce. Está rodeado de un entorno natural bellísimo que invita al paseo. Cada cierto tiempo se anuncia que Iberdrola lo va a restaurar y ceder al Ayuntamiento, pero como todo en Talavera no son más que ilusiones que nunca llegan a ser reales.
  • 10. CASA DE LA REAL FÁBRICA DE SEDA, O DE LOS MOLINOS Situada en el Paseo Padre Juan de Mariana es uno de los dos últimos edificios de la Real Fábrica de Seda que queda en pie. Este edificio que está catalogado debería poder tener un uso cultural como museo de la seda o espacio que recordase lo que fue una de las más grandes industrias de Castilla en el siglo XVIII mandada construir por Fernando VI y dirigida por Jean Rulière.

Por Javier Gil.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad