13.2 C
Talavera de la Reina
miércoles, septiembre 28, 2022
DBarrioDBarrio

Los 7 pueblos más bonitos de la Comarca de la Jara

La Comarca de la Jara es bien conocida entre nuestros lares, y abarca desde provincias como Toledo, Ciudad Real y Cáceres. La mayor parte se extiende al oeste de nuestra provincia. Aunque tiene algunas zonas de Ciudad Real como el Rincón de Anchuras y varias localidades en Cáceres, conocida como la Jara cacereña.

Es principalmente conocida por su geografía de terreno accidentado, sierras boscosas y rañas esteparias. Por lo que se convierte en un escenario de naturaleza ideal para desconectar a un paso de Talavera.

Desde El Puerto de San Vicente, uno de los límites de la comarca, y nos brinda una vista privilegiada de un enclave único. También debemos destacar el Risco de la Atalaya, conocido como “El atalayón” en las inmediaciones de Las Hunfrías.

Históricamente ha estado muy unida a Talavera, desde épocas del rey Alfonso VI y está compuesta por casi 40 localidades en total, pero hoy queremos destacar 7 de ellas.
Os presentamos los 7 pueblos más bonitos de la Comarca de la Jara. ¡Vamos allá!

1. Los Navalucillos – La cascada del Chorro.

Los 7 pueblos más bonitos de la Comarca de la Jara
Los Navalucillos – El Chorro

La Cascada del Chorro (conocido popularmente como La Chorrera o simplemente El Chorro), es un salto de agua de 18 metros. Desemboca en el río Pusa, y está rodeado de paredes naturales rebosantes de vegetación y musgo. Es un rincón de nuestros Montes de Toledo que conserva un primitivo microclima oceánico. Esto es debido a que apenas llega el sol por la vegetación frondosa del lugar, y pertenece desde el año 2008 al Parque Nacional de Cabañeros. Se puede visitar a diario, pero solo de día.

2. Las Herencias – Cerro de los Castillos.

Los 7 pueblos más bonitos de la Comarca de la Jara
Las Herencias – Los Castillos.

El Cerro de los Castillos, o simplemente “Los Castillos” como es conocido en esta localidad es un bonito paraje y zona de recreo.
Vale la pena visitar este paraje natural, acondicionado por el ayuntamiento con un área de recreo, y subir hasta la cumbre de los cortados sobre el Tajo para disfrutar del paisaje, y divisar con el río a los pies su esplendor. Es también un importante yacimiento arqueológico habitado desde la Edad del Cobre. Durante la Guerra Civil se cavaron las trincheras que todavía se perciben y que con pequeños túneles asomaban a las paredes del barranco y desde donde se dominaba el estratégico vado del río.

3. Belvis de la Jara – Museo Etnológico.

Los 7 pueblos más bonitos de la Comarca de la Jara
Belvis de la Jara – Museo Etnológico.

Desde el Museo Etnológico de Belvís de la Jara, C/ Las Parteras, s/n, podrás dar un paseo desde el pueblo hasta las más alejadas culturas de todo el planeta. Disponens de más de un centenar de piezas de distintos lugares del planeta y diversas piezas hechas a mano por los artesanos de nuestra tierra. Cuenta con dos salas, siendo la primera galería de obras de otros mundos; y la sala 2 obras de nuestra tierra, donde contienen la famosa Cerámica Roja. En el Patio del museo también alberga arte digno de admirar desde el año 1850. Se puede visitar todos los días de la semana de manera libre y gratuita, a excepción de sábados y domingos que será bajo cita previa, donde, si estás interesado/a puedes adquirirla en los teléfonos 925 85 85 11 / 671 570 687

4. Sevilleja de la Jara – El centro de rapaces ibéricas de ICONA

Los 7 pueblos más bonitos de la Comarca de la Jara
Sevilleja de la Jara – El centro de rapaces ibéricas de ICONA.

El Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) es un centro de la Junta de C-LM, que se encuentra instalado en Sevilleja de la Jara, Toledo. Está especializado en la recuperación de rapaces y desarrolla una importante labor en la conservación de estas aves. Si lo que deseas es disfrutar de las vistas de esos majestuosos animales ibéricos, este centro dispone de un Centro de Interpretación Ambiental desde el que se desarrollan programas tanto para el público escolar en sus diferentes niveles como para el público en general, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de nuestras rapaces y concienciar sobre la problemática de estas aves y la necesidad de su conservación.

5. Robledo del mazo – Las chorreras de la garganta de las Lanchas

Los 7 pueblos más bonitos de la Comarca de la Jara
Robledo del mazo – Las chorreras de la garganta de las Lanchas.

La Garganta de las Lanchas es una explosión de naturaleza para los 5 sentidos de cualquier ser humano. Se trata de un pequeño valle boscoso recorrido por un arroyo que vierte sus aguas al río Gévalo, protegido por su valiosa variedad de especies, flora y fauna, así como por su interés paisajístico, en el que destaca la presencia de varios saltos de agua. En 2003 fue declarada como microrreserva, e incluida en la Red Natura 2000, formando parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de la Zona de Especial Protección para las Aves “Montes de Toledo”. También forma parte del área crítica del águila imperial y de la cigüeña negra. Se puede visitar de manera libre, aunque debe solicitarse permiso para grupos de más de 20 personas en el teléfono 629 227 211.

6. La Estrella – Puente de Estrella.

Los 7 pueblos más bonitos de la Comarca de la Jara
La Estrella – Puente de Estrella.

En la zona toledana de La Jara, justo en el límite con Cáceres, situamos el pequeño pueblo de La Estrella. Los restos que en él se conservan, como los de un Dolmen, dan muestra de un rico pasado histórico y un mejor presente gracias a su bello emplazamiento y a sus preciosos rincones, entre los que destacamos su conjunto urbano y la hermosa iglesia de la Asunción.
En La Estrella hay muchos puntos interesantes de visitar, pero si tenemos que elegir uno el más imprescindible es su puente de Estrella. Es un puente antiguo sobre el río Anguilucha, situado a 3km del pueblo. Allí se encontrarás unas pilas antiguas que se utilizaron antaño por las mujeres de la época para lavar.

7. Navalmoralejo – Ciudad de Vascos

Los 7 pueblos más bonitos de la Comarca de la Jara
Navalmoralejo – Ciudad de Vascos.

Al pie de las Sierras Ancha y Aguda, y asentada en uno de los márgenes abruptos y de grandes formaciones graníticas que surca el río Huso, se encuentra el yacimiento arqueológico de “Ciudad de Vascos”. Esta antigua madina andalusí, emplazada en la propiedad particular de la finca “Las Cucañas”, aprovechaba un clima y un entorno hídrico. Es precisamente en años de lluvias copiosas, cuando el entorno vegetal emerge y permite disfrutar de un auténtico espectáculo natural en primavera, sumados a las sorprendentes estructuras que han permanecido, nos otorgan la privilegiada posibilidad de recuperar un resquicio de la historia de la presencia islámica en la Península Ibérica en un paisaje de agreste belleza.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

LO MÁS VISTO

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad