37.7 C
Talavera de la Reina
martes, julio 5, 2022
DBarrioDBarrio

Los 7 falsos mitos sobre el deporte

Los 7 falsos mitos sobre el deporte

person wearing orange and gray Nike shoes walking on gray concrete stairs
Foto por Bruno Nascimento en Unsplash

Existen muchos “consejos” populares acerca del deporte o que esté relacionado con el. La mayoría, basadas únicamente en experiencias personales, pero sin ninguna base científica que lo respalde.

A continuación descubrimos Los 7 falsos mitos del deporte más frecuentes y aclaramos algunas cosas sobre ellos. ¡Vamos allá!

1. El deporte de resistencia es el más adecuado para perder peso

woman in black tank top sitting on brown wooden bench
Foto por Karsten Winegeart en Unsplash

Durante mucho tiempo se consideró que el ejercicio de fondo (por ejemplo, el running, el aerobic, la natación o el ciclismo) era el más adecuado para rebajar esos kilitos de más que nos incomodan. Pero esto no es así. Ahora se conoce que el HIIT (high intensity interval training) o ejercicio interválico de alta intensidad es el que verdaderamente facilita una mayor pérdida de peso.

Esto es debido a que promueve la movilización de la grasa e incrementa el gasto energético en horas posteriores.

2. Es posible perder grasa localizada con un ejercicio determinado

group of women doing yoga
Foto por bruce mars en Unsplash

Existe la creencia de que es posible eliminar la grasa localizada en una parte concreta del cuerpo mediante ejercicios que trabajen esa zona.

Hay que recordar que la pérdida de tejido graso se consigue con el ejercicio en general, independientemente de cuál sea la zona muscular más implicada. Es decir, ante un mayor gasto calórico, la movilización de los depósitos grasos tiene lugar de forma generalizada y no en la parte del cuerpo que se está ejercitando.

3. Es necesario sudar para poder perder peso

person's eyes looking on left side
Foto por Hans Reniers en Unsplash

La sudoración excesiva durante el ejercicio puede conllevar un riesgo de deshidratación por la pérdida de electrolitos. Esto, a su vez, puede desencadenar la aparición de calambres musculares, fatiga precoz, un incremento de la presión arterial y un fallo en el sistema de regulación de la temperatura corporal, favoreciendo las lesiones musculares.

Por este motivo se desaconseja usar ropa gruesa, impermeables, fajas abdominales, etc… Así que, si. Queda prohibido forrarse los michelines con plástico.

4. Es recomendable calentar y estirar antes de correr largas distancias

woman in white sports bra and black leggings doing yoga
Foto por Chalo Garcia en Unsplash

La explicación está en que esta práctica suele producir un desgaste físico innecesario antes de iniciar un entrenamiento o una competición que ya es dura de por sí.

De este modo, antes de empezar sería aconsejable hacer un trote suave mínimo, pequeños saltos o movimientos de cintura para aumentar ligeramente la frecuencia cardiaca y entrar en calor. 

5. Entrenar en ayunas favorece la pérdida de peso

three bowls of nuts
Foto por Rachael Gorjestani en Unsplash

Está muy extendido el bulo de que entrenar en ayunas, a primera hora de la mañana, ayuda a que el cuerpo utilice a la grasa como combustible.

Sin embargo, hay que recordar que la utilización preferente de grasas como sustrato energético durante el ejercicio solo se da en trabajos de muy baja intensidad. Y, tal y como se ha mencionado anteriormente, para perder peso de forma efectiva es necesario entrenar a alta intensidad. 

El problema entonces es que, cuando se hace ejercicio sin desayunar, las reservas de carbohidratos no son las idóneas para afrontar un entrenamiento intenso. Y el organismo tratará de obtener energía de otras fuentes. Concretamente, de las proteínas, por lo que se promoverá la pérdida de músculo.

6. Los suplementos de proteínas son necesarios para aumentar la masa muscular

white and black plastic tumbler
Foto por CTRL – A Meal Replacement en Unsplash

Es cierto que, tras realizar ejercicios extenuantes, la recuperación mejora al aumentar la ingesta proteica justo después de el trabajo físico.

Pero las cantidades diarias de proteínas para los deportistas varían según la intensidad del deporte. De este modo, las cantidades diarias recomendadas son mucho menores en personas sedentarias que en quienes realizan entrenamientos de fuerza. 

7. Comer plátanos previene los calambres musculares

riped banana on pink surface
Foto por Mike Dorner en Unsplash

La alimentación en el entrenamiento deportivo es clave. Pero no pueden atribuirse determinados efectos beneficiosos a un solo alimento. Esta muy extendida la creencia de que el plátano previene los calambres musculares, por ser una fruta alta en potasio.

Por una parte, cabe recordar que los calambres son contracciones musculares mantenidas e involuntarias que responden a múltiples causas. Una de ellas es la alteración del potasio en el organismo, pero también del calcio, el sodio o el magnesio.

¿Conoces alguna más? ¡Cuéntanoslo!

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad