14 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 24, 2022
DBarrioDBarrio

Los 5 pueblos más bonitos de La Campana de Oropesa

En nuestro empeño por dar a conocer las comarcas más cercanas a Talavera y daros motivos por los que visitarlas esta vez hablaremos de la Campana de Oropesa. Y 5 razones por los que visitar sus municipios.

La Campana de Oropesa está formada por un total de 18 municipios, a cada cual más bonito de ver y conocer. La comarca de La Campana de Oropesa y las Cuatro Villas, como se llama en realidad, es la más occidental de la provincia de Toledo. Y cuenta con una clara cultura castellanovieja, y más concretamente abulense, en los usos y los paisajes. Su capital es Oropesa aunque la localidad más poblada es Calera y Chozas.

Está situada entre las faldas de la sierra de Gredos y el valle del Tajo. Y, cuenta con una extensión de más 1300km cuadrados por recorrer.

¡Vamos a conocer Los 5 pueblos más bonitos de La Campana de Oropesa!

|1| OROPESA

Los 5 pueblos más bonitos de La Campana de Oropesa.
Oropesa.

No podemos no empezar por este pueblo lleno de historia en cada uno de sus rincones. Oropesa es uno de los pueblos más bonitos de La Campana de Oropesa, y de Toledo si nos apuras. El medievo está impreso en cada calle y cuenta con un interesante patrimonio. Entre los que destacan El Palacio Condal, castillo viejo y castillo nuevo, el Palacio de los Condes de Oropesa, el Hospital de San Juan Bautista, El pasadizo, La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, La Capilla de San Bernardo y Colegio de los Jesuitas y la Plaza del Navarro, entre otros sitios.

Pero si hay una época en la que ir es en las famosas ferias medievales de Oropesa. Es todo un espectáculo, donde todo el pueblo se transporta al medievo.

|2| PUENTE DEL ARZOBISPO

Los 5 pueblos más bonitos de La Campana de Oropesa
Puente del Arzobispo.

Puente del Arzobispo junto con Talavera tienen una, sino la que más, cerámica más bonita del Mundo. Pues fue declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la humanidad. Y a parte de en sus calles, cuenta con un Centro de Interpretación de la Cerámica. El edificio está constituido por un patio central el cual recrea un típico patio de alfar; alrededor se encuentra la sala de talleres interactivos, donde se puede ver la elaboración de piezas y su posterior decoración; y la reproducción de un antiguo obrador de alfar.

La planta superior alberga una exposición de cerámica de las distintas autonomías de España. Una muestra de cerámica de miembros integrantes de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, así como la representación de un testar y de la cerámica de El Puente del Arzobispo desde su inicio hasta nuestros días; y al fondo encontramos la sala de audiovisuales donde se proyecta un video sobre el proceso artesanal de elaboración de la cerámica.

|3| AZUTÁN

Los 5 pueblos más bonitos de La Campana de Oropesa
Azután.

La cuenca del Tajo, en el término municipal de Azután, esconde o muestra, este enigmático monumento característico del Neolítico y Calcolítico. El dolmen ha sido siempre objeto de estudio y curiosidad. Ya que a pesar de tener un claro origen funerario se ha investigado como hito señalizador del territorio y como elemento de refuerzo de la identidad del clan.

Además, numerosos estudios arqueo-astronómicos han intentado identificar patrones constructivos que los relacionen con la posición de los astros. Así envuelto en ciencia, astrología, superstición y magia este dolmen de cámara y corredor se abre paso a nuestra mirada.

|5| LAGARTERA

Los 5 pueblos más bonitos de La Campana de Oropesa
Lagartera.

Lagartera es un lugar de obligada visita para los amantes del descanso, del buen comer y de la artesanía.

Aquí podemos disfrutar de parajes naturales de gran belleza, inmersos en la comarca natural de Oropesa y del Campo Arañuelo. Además, podemos adquirir sus bellísimos bordados, labor artesanal y delicada que se ha enseñado durante siglos de madres a hijas, de generación en generación.

Estrechamente relacionada con sus bordados, está la fiesta del Corpus Christi. Declarada de Interés Turístico Regional y en la que cada año desfilan, solemnemente, las mujeres del pueblo con sus singulares trajes de lagarteranas, acompañando a la Sagrada Forma.

Su Museo Municipal Marcial Moreno rinde homenaje a este artista local. Nacido en 1911 y, en general, a todo el sentir de este pueblo que espera tu visita.

|6| VALDEVERDEJA

Los 5 pueblos más bonitos de La Campana de Oropesa
Valdeverdeja.

Valdeverdeja está rodeado de una preciosa vegetación que junto con sus molinos de agua le otorgan a esta localidad un agradable entorno para ser disfrutado solo o en grupo por todo aquel que se acerque a visitarlo. Además de disfrutar de la naturaleza, el pueblo tiene un hermoso conjunto urbano organizado alrededor de su Plaza Mayor.

Su conjunto urbano muestra todavía la estructura medieval con sus calles empedradas e irregulares. Sus casas tradicionales están hechas de mampostería, sillares en las esquinas y piedra para el recercado de las ventanas.

El tesoro de todo este conjunto es la Plaza Mayor. En ella destaca el Ayuntamiento construido en el siglo XVIII. Si se para un momento a admirar todo el conjunto se sentirá transportado a otra época.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad