25.9 C
Talavera de la Reina
martes, agosto 9, 2022
DBarrioDBarrio

Las Santas Alfareras rinde homenaje a la mujer y su profesión a través de diferentes actividades

Las Santas Alfareras rinde homenaje a la mujer y su profesión a través de diferentes actividades
Presentación de Las Santas Alfareras.

La celebración de las Santa Alfareras 2022 recupera este año su carácter lúdico con un acto en la plaza de San Agustín que rendirá homenaje a la mujer en la cerámica, por lo que contará con una representación de pintoras y alfareras que simbolizan “el pasado, presente y futuro” de su labor para conservar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo ha destacado la concejala de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez, durante la presentación del programa de actos que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Talavera, en el que ha estado acompañada por el presidente de Fracaman, Roberto Perea, y la representante del Centro Ocupacional Manos Artesanas, Patricia Recuero; y donde ha asegurado que la intención del Gobierno municipal es visibilizar y reconocer a las mujeres que han desempeñado distintas labores en los alfares de Talavera y que, en la actualidad, son parte fundamental para el mantenimiento de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera.

Al respecto ha recordado que en los últimos años además se ha incrementado la incorporación de la mujer a los talleres, al igual que en la formación que se imparte tanto en la Escuela de Arte como en el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio.

Amplio abanico de actividades para toda la sociedad en contacto directo con la cerámica

Según ha explicado la concejala, hay un “abanico de actividades abierto a todo tipo de público” para disfrutar de la festividad de las Santas Justa y Rufina, con contacto directo con la cerámica como los talleres en familia ‘Alfarero por un día’, que están previstos para el día 16 de julio junto a la Oficina de Turismo. Si bien, el programa arrancará el viernes 15 de julio con una ruta teatraliza que partirá de la Plaza del Pan, para acercar la historia de las Santas Alfareras.

También el sábado 16 de julio, se va a celebrar una jornada de puertas abiertas en el Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’ junto con una visita guiada, a las 20.15 horas, a cargo de la Asociación de Amigos del Museo. A partir de las 21.00 horas, se celebrará el acto de homenaje a la mujer en la plaza de San Agustín, donde se expondrán fotografías de los procesos artesanales de la cerámica y habrá música en directo.

Los días 18, 20 y 22 de julio están previstos los talleres infantiles de alfarería, serigrafía y cerámica en el Centro Ocupacional Manos Artesanas, para niños de 10 a 12 años. Las inscripciones a las actividades se llevarán a cabo en la Oficina de Turismo, ubicada en Ronda del Cañillo. 

Para la elaboración del programa de actividades, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de Fracaman, Centro Ocupacional ‘Manos Artesanas’, Tierras de Cerámica, Escuela de Arte, Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio, Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’ y la Asociación de Amigos del Museo. 

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

LO MÁS VISTO

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad