En el corazón de los Montes de Toledo se encuentra Las Navillas, una pintoresca pedanía dependiente del municipio de Menasalbas. Este enclave, rodeado de uno de los mejores robledales de España, conserva la esencia y la tranquilidad de los pueblos de antaño. Con su rica historia, paisajes naturales únicos y arquitectura tradicional, Las Navillas es el destino perfecto para quienes buscan desconectar y redescubrir la autenticidad rural.
Patrimonio cultural y arqueológico de la pedanía
Iglesia Parroquial de Las Navillas
Construida en los años cuarenta del siglo XX, esta iglesia destaca por su estilo popular y su estructura sencilla. Esta cuenta con una planta rectangular con acceso en el piecero, sacristía adosada en la parte superior y construcción con sillarejo y sillares de granito, típicos de la zona.
Tumbas Antropomorfas: Un Legado Ancestral
Situadas a las afueras del pueblo, junto a la Cañada Real, estas tumbas talladas en roca son vestigios arqueológicos de una civilización anterior. Estas tumbas son un testimonio fascinante del pasado de la región, atrayendo tanto a historiadores como a turistas curiosos.
Naturaleza en estado puro
Paraje sin igual, en donde, a través de la cañada real de Ganados, que sigue el curso del arroyo Marchés de aguas cristalinas y entre una vegetación autóctona de arces, fresnos, encinas y rebollos, se puede practicar bicicleta de montaña, senderismo o cualquier deporte relacionado con la naturaleza. Además, las s casas típicas del pueblo están construidas con sillarejo de granito, a veces revocado y encalado, otras visto, con dos alturas. La planta baja debía utilizarse como vivienda y la alta como almacén de grano. Al exterior normalmente da una tapia con un portalón por el que se accede a un patio, en el que se encuentran las dependencias y la casa principal.
También hay que destacar sus calles. Pasear por ellas es disfrutar de la ruralidad de nuestros pueblos y del sabor tradicional de antaño donde descubrir una arquitectura popular transmitida prácticamente intacta desde su creación, donde destaca su iglesia parroquial construida en sillares de granito en estilo popular o el conjunto de tumbas antropomorfas encontradas junto al casco urbano, restos arqueológicos de una cultura anterior que habito estos parajes.
¿Cómo llegar a Las Navillas desde Talavera de la Reina?
Toma la CM-4102 hacia CM-401 y sigue hasta TO-7840-V en San Pablo de los Montes. Desde allí, continúa por la TO-7841-V hasta llegar a la Calle Conde de Romanones en Las Navillas. Aproximadamente se tarda un poco más de una hora, pero la tranquilidad que ofrece el pueblo, merece la pena disfrutarla.