La UNED de Talavera de la Reina arranca el curso 2024-2025 destacando su amplio crecimiento en disciplinas académicas y prestigio, según Pablo Barroso, presidente del Consorcio de la UNED y diputado provincial, durante la ceremonia inaugural. El centro, integrado por un sólido consorcio local, sigue ampliando su relevancia en el ámbito educativo nacional e internacional.
El mayor de Europa en educación a distancia
La UNED de Talavera forma parte de una red de 61 centros en España, lo que convierte a la institución en el mayor campus de Europa para educación a distancia. Con esta destacada cobertura, el centro se adapta a la demanda de educación superior en Castilla-La Mancha, proporcionando una alternativa accesible y flexible para estudiantes de todas las edades, desde jóvenes de 18 años hasta adultos mayores de 80.
Además, el propio Pablo Barroso señaló en su intervención que “este crecimiento en prestigio y disciplinas académicas refleja un compromiso continuo con la excelencia educativa y la cercanía en el aprendizaje”, con una oferta que se actualiza continuamente para adaptarse a las demandas de los estudiantes y del mercado laboral actual.
La UNED de Talavera y su compromiso con la cercanía y la humanización de la educación
La clave del éxito de la UNED en Talavera es el enfoque en la “humanización de la educación”, destacando la interrelación constante entre profesor y alumno, y proporcionando un entorno accesible para estudiantes de todas las edades y contextos. La colaboración de los miembros del Consorcio, que incluye al Ayuntamiento de Talavera, Eurocaja Rural, y la Diputación de Toledo, respalda este modelo de educación basado en la cercanía y la solvencia académica.
Además, el centro de Talavera sigue ampliando su catálogo académico, que abarca 30 grados, 80 másteres, 66 cursos de doctorado y un curso de acceso para mayores de 25 y 45 años. A parte, también ofrece ofrece una destacada variedad de cursos de formación continua, programas de idiomas y los denominados «microgrados», pequeños módulos educativos especializados que permiten a los estudiantes una especialización rápida y efectiva en áreas de interés según pautas europeas.
44 años de servicio educativo
La UNED de Talavera extiende su presencia a las localidades de Quintanar de la Orden, Illescas, Torrijos y Mora, donde los estudiantes pueden acceder a actividades de extensión universitaria y cursos formativos, fortaleciendo el vínculo entre la educación y el desarrollo socioeconómico de la región.
En su discurso, Barroso agradeció la labor del equipo directivo, docentes, personal administrativo y estudiantes, quienes han contribuido al éxito y consolidación de la UNED como referente de educación a distancia en Castilla-La Mancha y en toda España.
La UNED de Talavera, respaldada por su consorcio local y su enfoque en la accesibilidad educativa, está preparada para continuar su crecimiento y adaptarse a los desafíos de la educación en el siglo XXI.