37.6 C
Talavera de la Reina
lunes, agosto 8, 2022
DBarrioDBarrio

La torre albarrana de la calle Pescaderías será visitable

La torre albarrana de la calle Pescaderías será visitable
La torre albarrana de la calle Pescaderías será visitable.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha avanzado que desde el equipo de Gobierno se está “trabajando de forma decidida” para que a lo largo de este año la torre albarrana de la calle Pescaderías se pueda visitar por parte de los vecinos y vecinas de Talavera, así como los visitantes y turistas que vengan a visitarnos; sumando un nuevo aliciente para el patrimonio de la ciudad.

De este modo, la gente podrá “subir a esta joya de nuestro patrimonio y admirar la panorámica que nos ofrece de nuestro río Tajo, del tramo de muralla, de nuestros puentes” y así “podamos hacernos una idea de para qué fue concebida esta fortaleza” en la que tantas culturas han intervenido. Con la apertura al público de esta torre albarrana se abre una primera fase para la recuperación de todo el entorno de La Alcazaba.

Así lo ha destacado la regidora talaverana durante el Debate del Estado de la Ciudad, especificando que, hasta la fecha, el Ejecutivo local lleva invertidos hasta la fecha más de 4 millones de euros, más de todo lo que se había hecho en los últimos 10 años. El patrimonio es un área en el que se está trabajando con altura de miras, como demuestra la redacción, para su puesta en marcha, del Plan Director de Muralla para la ciudad, que estará finalizado antes de acabar 2022.  

Solo de esta forma, ha continuado, se pueden “establecer los criterios técnicos para llevar a la práctica una recuperación uniforme, armónica y a la que se sumen los elementos que contribuyan a un mayor realce”. García Élez ha dicho que será la “pieza fundamental para que nuestra muralla se vaya recuperando en consonancia al ritmo de su historia. Queremos recuperar el patrimonio de la ciudad y devolver esa parte de la historia que el paso del tiempo y la mano del hombre no han sabido conservar”. 

Rehabilitación de las murallas de El Salvador y el Charcón y el yacimiento de Entretorres

Igualmente, se ha referido a otros dos ambiciosos proyectos que están en marcha, como son la rehabilitación de los tramos de muralla de El Salvador y El Charcón, en los que este Gobierno municipal está invirtiendo 2,5 millones de euros. Del mismo modo, se va a acometer una nueva actuación en el yacimiento de Entretorres. El próximo, que se acometerá antes de acabar este año, está en fase de licitación y contempla nuevas actuaciones con una inversión de otros 150.000 euros. En este caso, se van a rehabilitar el trazado de muralla y la puesta en valor de la barbacana; acercando más el patrimonio a la ciudadanía para que la puedan “visitar e interpretar desde dentro”.

Para finalizar, se ha referido también al comienzo de las obras para una primera fase de consolidación de la estructura de la Casa de los Canónigos en los próximos meses; del mismo modo que, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, se recoge un proyecto integrador como es la rehabilitación del edificio de la antigua Hidroeléctrica; junto al río Tajo.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

LO MÁS VISTO

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad