La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mostrado el compromiso del equipo de Gobierno para seguir apoyando la Semana Santa y que siga creciendo de la mano de la ciudad. Unos días que se viven con “fe, ilusión y ganas de poder sacar y venerar a las imágenes marianas en la calle”, con el fervor y pasión de los costaleros que las portan a sus hombros.
Un año de preparativos, una “labor incansable” para celebrar una festividad única y singular que es Fiesta de Interés Turístico Regional, ha continuado, reconociendo que, un año más, todos ellos han hecho un “trabajo maravilloso” por la ciudad. Para ello, se ha diseñado un amplísimo programa de conferencias, música, exposiciones y procesiones para que cada persona lo viva de manera personal, con fe y recogimiento, y con ilusión y ganas de engrandecer lo nuestro.
Así lo ha destacado durante la presentación del programa de Semana Santa, en el Centro Cultural ‘El Salvador’, donde ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Talavera, Óscar Fernández; el consiliario de la Junta de Cofradías, Felipe García; el responsable del Ciclo de Música Sacra, Ángel Mariano García Loarte; y el pregonero de esta edición, Salvador Gurumeta Llorens; quien ejercerá tal honor el día 24 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Palenque.
Respecto al programa, García Élez ha señalado que está “cuidado y mimado al detalle” con unas imágenes que invitan a sentir y vivir intensamente cada actividad.
En los mismos términos, la regidora talaverana ha recordado que la Semana Santa también es una “tradición generadora de economía y empleo” que repercute en los negocios de la ciudad. Según datos de 2022, se alcanzó una ocupación hotelera en Talavera y comarca del 95%, así como se registraron más de 4.000 consultas de visitantes y turistas que, a través de esta fiesta, aprovecharon para disfrutar del patrimonio, turismo, gastronomía y cultura.
Este trabajo necesita de la colaboración de la ciudadanía para que “Talavera siga siendo referente en esta celebración”, para la que el Ayuntamiento trabaja “codo con codo” para que crezca cada año, con la ayuda de esos 6.000 cofrades, para que en este 2023 sea “perfecta”.
Igualmente, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a la comarca a arropar las procesiones y resto de actos, que con tanto cariño han preparado tantas personas y donde el Gobierno municipal ha apostado para que “el resultado llegue a toda la ciudad”. El objetivo, ha dicho, es que “la gente se vuelque y llene las calles”.