
La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación en la que se ha desmantelado un grupo criminal dedicado a la distribución de cocaína con base en la localidad toledana de Velada. En la intervención, se ha detenido a siete personas, entre ellas la pareja que lideraba la organización y su principal suministrador, quien operaba desde un laboratorio clandestino en Ciruelos.

El hombre, de 41 años, llevaba seis meses oculto en una vivienda de Velada, ya que se encontraba en búsqueda y captura por orden de un juzgado de Cuenca, además de ser requerido por otras instancias judiciales de Benidorm, Ciudad Real, Madrid y Talavera de la Reina.
Una red organizada con un laboratorio de drogas en Ciruelos
La investigación comenzó a finales de 2024, cuando los agentes especializados en narcotráfico detectaron que un domicilio en Velada funcionaba como punto de distribución de droga. Las pesquisas identificaron a los principales responsables: una pareja con antecedentes por delitos contra la salud pública.
El seguimiento permitió localizar a su proveedor, un hombre con antecedentes que se desplazaba desde Ciruelos para suministrarles la sustancia. En un operativo simultáneo, la Policía Nacional interceptó a este individuo mientras transportaba 90 gramos de cocaína y procedió al registro de su domicilio, donde hallaron 807 gramos de cocaína en roca, 1.850 pastillas de MDMA, ketamina, cocaína rosa («tusi») y una plantación de marihuana con 200 plantas. Además, escondía armas de fuego, incluyendo dos pistolas con munición.
La Policía realiza registros y decomiso de droga, dinero y armas
La investigación también llevó a registrar la vivienda de la pareja en Velada, donde se encontraron 6.000 euros en efectivo, cocaína, herramientas para adulterar la sustancia y material utilizado en robos con fuerza. En los domicilios de otros traficantes vinculados a la red, se incautaron más de 1.000 euros en efectivo, marihuana y utensilios para la manipulación de drogas.
A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y reclamación judicial. La operación se ha realizado por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de Talavera de la Reina, con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Toledo.
