12.8 C
Talavera de la Reina
martes, diciembre 6, 2022
DBarrioDBarrio

La plataforma de afectados en el transporte en Talavera se reivindica

La plataforma de afectados en el transporte en Talavera se reivindica
La plataforma de afectados en el transporte en Talavera se reivindica.

Desde la Plataforma de afectados por el transporte en Talavera nos hacen llegar un texto más que reivindicativo sobre la situación del transporte en Talavera. Bastante deficiente según las necesidades de muchos vecinos y vecinas que deben hacer uso del transporte público a diario.

El texto reza así:

Desde la Plataforma de Afectados del Transporte de viajeros de Talavera de la Reina, queremos poner en conocimiento de toda la ciudadanía de nuestra ciudad y de las diferentes Comarcas de Tierras de Talavera, las deficiencias que en el año 2022 estamos sufriendo en materia de transportes.

TREN CONVENCIONAL:

El abandono por parte del Ministerio de Fomento y de ADIF de nuestra línea de ferrocarril es inaudito. En cuanto a su infraestructura seguimos sin electrificación, sin desdoblar vías, sin eliminar pasos a niveles y curvas de ámbito reducido.

También quedan por suprimir dos restricciones de velocidad por el estado de sus puentes en Bargas-Villamiel y Montearagón-Talavera).

Finalmente, nuestra estación sigue sin reformar, es preciso hacerlo incluyendo su cafetería. Hay que recuperar ese espacio para nuestros ciudadanos.

Es preciso aumentar la operatividad y cadencia de trenes ¿Dónde están las prometidas lanzaderas a Madrid? Mientras se lo piensan se viene demandando una cosa tan sencilla como es que el tren de las 5.15 AM llegue hasta Atocha, para eso no deben de dejar un hueco en el tráfico ferroviario mañanero. Finalmente es necesario un vagón más para el ALVIA de las 16.38 horas, está completo hasta final de año, y solo existe ese vagón para Illescas, Torrijos y Talavera. De ocho que tiene, solo uno es para Media Distancia con abono recurrentemente, por lo que se debería ampliar un segundo vagón.

TREN DE ALTA VELOCIDAD – SOTERRAMIENTO:

Está pendiente la resolución de las alegaciones al estudio informativo de la LAV a su paso por Talavera, debería haberse resuelto y comunicado a la ciudadanía. Continuamos sin saber qué ocurrirá con el soterramiento a su paso por Talavera. El compromiso adquirido por parte de las administraciones con la firma del protocolo 2007 han de cumplirlo, y deben hacerse cargo del coste de dicho soterramiento. Estamparon su firma, y adquirieron un compromiso ineludible con la ciudad de Talavera de la Reina para soterrar. Deben resolver así en favor de los derechos y deseos históricos de nuestra ciudad.

LINEAS DE AUTOBÚSES:

Talavera no estuvo en las negociaciones con la Comunidad de Madrid para ser incluida en su E2. Recientemente el Consejero de Fomento de CyLM Nacho Hernando ha declarado públicamente que en el futuro convenio que se firme Talavera estará dentro. Nosotros le proponemos que mientras esto ocurre subvencione la prolongación de 75 € Santa Olalla-Talavera.

Por otro lado, la falta de empleo en nuestra ciudad, y en los pueblos de nuestra comarca cientos de personas se desplazan a Madrid o Toledo para trabajar. Igualmente, ante la falta de especialistas médicos y aparatos para realizar pruebas diagnósticas, tratamientos e intervenciones quirúrgicas muchas de nuestros ciudadanos tienen que desplazarse a Toledo, Ciudad Real o Albacete. Y también ante la falta de Grados Universitarios nuestros jóvenes se desplazan para cursar sus estudios fuera de nuestra ciudad.

En la actualidad las líneas de autobuses Talavera/Toledo y viceversa, realizan todo un tour turístico para poder llegar a su destino con varias paradas incluso dentro de la ciudad de Toledo. La comunicación entre las dos ciudades más importantes de la provincia han de tener varias frecuencias horarias directas de una estación de autobuses a otra, cosa que en la actualidad no tienen. Deberían poder comprar un billete con antelación por internet, estamos en la era digital y es una de las carencias que más sufren nuestros usuarios ¡Inconcebible!

Las frecuencias horarias de Talavera a los diferentes municipios de Tierras de Talavera tienen que mejorar mucho. Al igual que en otras provincias de nuestra región han de implantar a la mayor brevedad posible un ÁREA METROPOLITANA (Aprobado en el año 2019), que abarque un radio de al menos 25 Kilómetros, de tal manera que todos los municipios dentro de ese radio puedan contar con frecuencias horarias suficientes (al menos 4 diarias en cada dirección), para poder desplazarse hasta nuestra ciudad como referencia para gestiones médicas, administrativas, estudios, trabajo, compras u ocio. En la actualidad muchos nuestros municipios siguen sin poder desplazarse hasta Talavera por falta de transporte público en autobús. Otros municipios continúan sin recuperar las frecuencias horarias de antes de la pandemia, como ocurre en el Valle del Gévalo, zona considerada de extrema despoblación.

CONCLUSIONES SOBRE EL TREN:

Es algo intolerable que no figuren en los PGE partidas presupuestarias para acometer las mejoras imprescindibles en nuestra red ferroviaria. La partida aprobada para electrificación supone 7 kilómetros ¿El resto de la vía en que año se electrificará? ¿En qué año se desdoblará? ¿En qué año se eliminarán las curvas, los pasos a nivel y las restricciones de velocidad?

Respecto al AVE, llevamos 22 años escuchando que llegará a nuestra ciudad ¿Será realidad algún día? son incapaces de publicar la resolución de unas alegaciones al estudio informativo, realizadas por cientos de ciudadanos, partidos políticos, colegios de ingenieros y arquitectos en plazo y prorrogas que han dictado ellos mismos y marca la Ley ¿Qué podemos esperar?

Han aprobado una partida presupuestaria para poner un muro de 2,5 metros de altura a lo largo de gran parte de la ciudad en los dos lados de la vía de tren ¿Ya no hay soterramiento de la línea de Alta Velocidad a su paso por Talavera de la Reina? ¿No cumplen lo que pactan y firman? El muro ya lo han empezado. Esa partida presupuestaria debería de ir dirigida a las necesidades reales que hemos expuesto.

CONCLUSIÓN SOBRE LAS LÍNEAS DE AUTOBUSES:

¿No tenemos derecho los ciudadanos de Talavera de la Reina y sus Comarcas de poder tener un servicio de Transporte público adecuado? Somos todos iguales, todos pagamos nuestros impuestos, todos tenemos necesidades para poder desplazarnos y todos deberíamos tener los mismos derechos ¿Por qué no podemos tener las mismas oportunidades y beneficios?

GALERIA LOCALES NOCTURNOS

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

OTRAS HISTORIAS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad