27.1 C
Talavera de la Reina
viernes, julio 30, 2021

La pista municipal de atletismo de Talavera recupera la homologación de la Federación de Atletismo casi 10 años después

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha informado de que la pista municipal de atletismo ha recuperado la homologación por parte de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), una validez que se acreditó este mismo lunes y que contempla que el material sintético del que se compone la pista es Herculan SR National, con un radio de 38 metros y que dispone de 8 calles en perimetral de 1,22 metros.

La regidora talaverana se ha mostrado muy orgullosa de que, a partir de ahora, y “con el deseo de que cuanto antes pase esta pandemia” y se pueda “disfrutar al cien por cien del deporte en la ciudad, hoy ya podemos decir, y según acredita la propia Federación de Atletismo, que esta instalación reúne las condiciones reglamentarias para la práctica del atletismo y la homologación y carácter oficial de las marcas que se obtengan en ella”.

“El atletismo de Talavera hoy está de enhorabuena” después de que la visita, hace varias semanas, de un comité de jueces de la Federación visitaran la pista para dar el visto bueno a la remodelación y que han acreditado con esta homologación, algo de lo que también ha querido hacer partícipes a asociaciones y clubes que han arropado este proyecto.

García Élez, acompañada por el concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, y deportistas y representantes de clubes de atletismo, visitaban la pista el pasado mes de agosto para comprobar el estado de la instalación deportiva después de la mejora integral que se ha ejecutado en los meses pasados. “Desde ese día se ha podido disfrutar de una pista a la altura que merecen los deportistas de Talavera y la ciudadanía en general, siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo están permitiendo, aunque”, ha continuado diciendo la alcaldesa, “faltaba esta guinda en el pastel con la validación de la homologación”.

Tita García Élez ha recordado que esta acreditación es “el aval para que Talavera pueda, después de casi 10 años, volver a acoger grandes eventos deportivos, provinciales, regionales y nacionales”, convirtiéndose en referente de esta disciplina deportiva y, además, sirviendo como otro vehículo de atracción de turismo a la ciudad”, porque la ciudad tiene “una de las mejores pistas para el desarrollo de estas competiciones”.

“Frenar los contagios” es su reto principal, pero, mientras tanto, siguen “dando pasos en la gestión municipal y esta homologación es ejemplo de ello”

“En lo deportivo y en lo social hoy es un día para celebrar” y se hará “con todas las garantías una vez que la situación epidemiológica lo permita”. Su principal reto es “frenar los contagios”, pero, mientras tanto, siguen “dando pasos en la gestión municipal y esta homologación de la pista de atletismo es prueba y ejemplo de ello”, ha remarcado.

El proyecto del Gobierno anterior no cumplía con los requisitos técnicos para la homologación

La primera edil de la ciudad de la cerámica ha recordado que cuando el actual equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento, a mediados de 2019, se detectó que “el proyecto del anterior Gobierno del PP que estaba en marcha (diseñado y aprobado por ese Ejecutivo con Jaime Ramos y Santiago Serrano al frente de sus filas) no cumplía con los requisitos técnicos para la homologación pertinente y no era la pista que querían ni se merecían los deportistas y los talaveranos”. Para ello, hubo que incluir en el proyecto la utilización de nuevo material de retopping y otros condicionantes técnicos en las curvas o en la inclinación de la pista.

“Desde el primer momento, el equipo de Gobierno trabajó por un proyecto en el que confiaba y que pensaba que la ciudadanía se merecía. El proyecto que estaba en los cajones no valía para esa homologación”; por eso, no se conforman y luchan y pelean “por lo que hoy se consigue. Frente a la desidia de años anteriores, este Gobierno apostó por la ciudad, sus instalaciones deportivas y como base fundamental para el desarrollo de economía y generación de empleo”, ha rematado Tita García Élez.

La modificación del proyecto, la climatología y la pandemia han sido hándicap para la finalización de esta reforma

Después de una década en la que Talavera de la Reina ya no gozaba de ese prestigio en el ámbito del atletismo, “este Gobierno municipal se marcó el reto de recuperar la homologación. Los tiempos se han dilatado, porque hubo que modificar el proyecto para adecuarlo a las exigencias de la Federación de Atletismo, la climatología y, desgraciadamente, esta pandemia mundial, han sido hándicap para ello”. Tal y como ya explicó el concejal del ramo, el nuevo proyecto también supuso un “esfuerzo económico extra”.

De esta forma, inician “esta legislatura con un compromiso claro de apoyo decidido al deporte, tanto de base como profesional, y a mejorar las instalaciones” que los ciudadanos y ciudadanas “usan a diario para practicar deporte o entrenar”, ha continuado. En este caso, el objetivo no solo era arreglar la pista municipal, sino recuperar la homologación que se perdió hace 10 años. Del mismo modo, ha sostenido que “la apuesta del equipo de Gobierno es, cuanto antes y la situación lo permita, empezar a traer grandes eventos y competiciones deportivas de élite que antes no era posible”.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad