16.1 C
Talavera de la Reina
lunes, abril 19, 2021

La ‘Operación Milicia’ desarticula la banda criminal autora de 43 robos en 26 poblaciones por la Guardia Civil de Talavera

Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera han logrado desarticular un grupo criminal especializado en el robo en viviendas, de las que habrían sustraído, entre otros efectos, cerca de 400 piezas de joyería y 11.000 euros en metálico.

En la denominada ‘Operación Milicia’, los efectivos de la Guardia Civil han desarticulado a la mencionada banda y detenido a cinco personas e investigado a otra más, por la comisión de 43 delitos cometidos en poblaciones de las provincias de Toledo, Madrid y Guadalajara.

El pasado mes de noviembre dio comienzo la operación, cuando el Equipo de PJ de la Guardia Civil de Talavera se hizo cargo de la investigación de varios delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en viviendas habitadas de localidades cercanas.

Tras analizar las distintas denuncias recogidas por estos hechos y las evidencias obtenidas en las correspondientes inspecciones oculares, los investigadores comprobaron que los delincuentes autores de los mismos actuaban siguiendo un patrón muy similar.

DETENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LOS EFECTOS Y DINERO ROBADOS

El pasado jueves, 4 de marzo, finalmente los agentes procedieron a la detención de dos hombres y una mujer en Quismondo, cuando volvían de cometer dos robos en la provincia de Guadalajara.

La intervención de los agentes permitió recuperar numerosas piezas joyas, herramientas para cometer los delitos, una funda de almohada, varios teléfonos móviles y prendas de vestir para ocultar su identidad. En los días siguientes se detuvo a otros dos hombres y se investigó policialmente a uno más.

Como consecuencia de estas cinco detenciones, la Guardia Civil da por desarticulado el grupo criminal, habiendo esclarecido 38 delitos de robo con fuerza en las cosas, en los que los detenidos pudieron sustraer 400 joyas y alrededor de 11.000 euros en metálico; 3 delitos de sustracción de vehículo y un delito de daños por incendio en un vehículo.

Dichos detenidos, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Talavera de la Reina y de Torrijos.

LOCALIDADES AFECTADAS

Las localidades toledanas afectadas han sido: Cazalegas, San Román de los Montes, Cervera de los Montes, Oropesa, Lagartera, Segurilla, Pepino, Lucillos, Marrupe, Velada, Menasalbas, Guadamur, Polán, Novés, Cobisa, Ajofrín, Argés, Layos, La Torre de Esteban Hambrán, Ventas de Retamosa, Quismondo, Gerindote y Santa Cruz del Retamar.

En la madrileña de Camarma de Esteruelas, y en Alovera y Cabanillas del Campo, en la provincia de Guadalajara.

MODUS OPERANDI

Los delincuentes estudiaban previamente las rutinas de las personas que vivían en estas propiedades asegurándose que eran primeras viviendas, generalmente chalets ubicados en urbanizaciones. Tras su estudio, generalmente por a última hora de la tarde, accedían a las viviendas forzando alguna entrada.

Una vez dentro, para llevarse el material que robaban utilizaban una funda de almohada de la misma casa en la que entraban a robar.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad