25.3 C
Talavera de la Reina
sábado, junio 12, 2021

La mejora energética de los edificios municipales de Talavera permitirá ahorrar 50.000 euros anuales

El concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha informado que las empresas adjudicatarias ya han firmado las obras para la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales de Talavera de la Reina; de hecho, ha concretado que ya han empezado a tomar medidas y presentar la documentación definitiva para comenzar con las labores materiales.

En este aspecto, el edil ha detallado que las labores, en términos generales, van a consistir en mejoras en la iluminación interior de los edificios, sustitución de instalaciones y aislamientos en interiores, colocación de nuevas ventanas con doble acristalamiento donde sea posible, siguiendo criterios técnicos y patrimoniales, instalación de laminados de protección solar, entre otros.

En casos concretos, también se ha referido a edificios como el Ayuntamiento, el de la Policía Local o el Centro Social Polivalente de Castilla-La Mancha, donde se van a sustituir los actuales sistemas de caldera, consiguiendo así “un menor impacto ecológico y ahorro económico”. Del mismo modo, se van a cambiar los equipos de bombas de frío y calor en edificios como el de la Policía Local, para instalar pequeños paneles fotovoltaicos para el suministro de agua caliente sanitaria, y en el Parque de Bomberos y dependencias de Servicios Generales se instalará una pequeña planta fotovoltaica para consumo propio.

Reducción de emisión de 135 toneladas de CO2 al año y ahorro económico de 50.000 euros anuales

La previsión del ahorro energético anual es de más de 260.000 kw y una reducción de emisiones de CO2 de 135 toneladas al año; además de ahorrar en torno a 50.000 euros anuales en facturas de electricidad o gasoil. El concejal ha sostenido que: “estas obras de mejora y reforma de la eficiencia energética son fundamentales en unas instalaciones antiguas y con margen de avanzar en el plano del consumo energético y la sostenibilidad”.

4 lotes que recogen obras materiales en diversos edificios municipales

Este proyecto, dividido en 4 lotes, está financiado a través de los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y cuya inversión total es de alrededor de 1 millón de euros.

En detalle, Luis Enrique Hidalgo ha recordado que el lote 1, que trabajará este tema en el Centro Social Polivalente de Castilla-La Mancha, se ha adjudicado a la UTE formada por Asfaltecno con Consvial; El lote 2, que recoge el Parque de Bomberos y las dependencias de los Servicios Generales, se hará cargo Iniciativas RFE; el lote 3, que abarcará todo el edificio del Ayuntamiento, también lo ejecutará la UTE Asfaltecno-Consvial; y el lote 4, que integra obras en la Policía Local, Centro Cultural ‘Rafael Morales’ y Casa de la Juventud, también ha sido adjudicado a Iniciativas RFE.

Los próximos días, ha avanzado, también se van a licitar las obras para la modificación del ahorro energético en el Polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’, que se viene a sumar a todas las mejoras que se están realizando y a otros proyectos que se han presentado al IDAE para en otros espacios de la ciudad, como la Estación de Autobuses y los túneles.

Empresas talaveranas trabajando y creando empleo de la mano de estos proyectos

El concejal ha mostrado su “satisfacción”, porque “son varias empresas de la ciudad, talaveranas, las que van a realizar los proyectos”, aseverando que esto demuestra el músculo que sigue estando entre las empresas de Talavera que “trabajan y crean empleo cada día en la ciudad; y por ello vamos a seguir avanzando”. En términos generales, Hidalgo ha remarcado que con estas acciones se siguen dando pasos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de que se traduzca, paulatinamente, en la mejora de la calidad de vida y del aire; así como el ahorro económico en otros proyectos necesarios para el conjunto de la ciudadanía.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad