En una operación denominada ‘Falshitas II’, la Guardia Civil de Guadalajara ha tomado medidas contra once individuos, sospechosos de cometer delitos de falsificación de documentos públicos al alterar partes médicos de incapacidad temporal. Este caso ha surgido a raíz de una serie de denuncias presentadas por la Gerencia de Coordinación e Inspección del Sescam, que señalaba la posible falsificación de partes médicos en empresas ubicadas en Guadalajara y Toledo.
Los investigadores descubrieron que estos partes médicos podrían ser fraudulentos debido a la ausencia de historiales clínicos completos, fechas modificadas y la presencia de partes médicos emitidos por facultativos que ya no estaban asignados a esos centros médicos. Este descubrimiento desencadenó una investigación minuciosa por parte de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Guadalajara, que inició una segunda fase de la operación ‘Falshitas II’ en agosto de 2022.
La falsificación de partes médicos de baja es un delito grave que afecta tanto a la integridad del sistema de salud como a la confianza en el mismo. La Guardia Civil de Guadalajara está comprometida con la investigación y persecución de este tipo de actividades ilegales, con el objetivo de proteger los derechos de los pacientes y garantizar la autenticidad de la documentación médica.