La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal especializado en el cultivo y elaboración de marihuana en dos localidades de Toledo. La operación, llevada a cabo el 12 de diciembre de 2023, incluyó cuatro entradas y registros en domicilios de Ontígola y Escalona.
Como resultado de la intervención, se han detenido a siete personas de nacionalidad española, a quienes se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública (cultivo y elaboración de drogas) y defraudación de fluido eléctrico. Las acciones se centraron en el desmantelamiento de cuatro plantaciones de marihuana tipo ‘indoor’.
Las investigaciones, iniciadas por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo en noviembre, se han desarrollado en dos fases, denominadas Operaciones «TEKLA-TO» y «GUARDILLA-TO». Los registros fueron autorizados por los juzgados de instrucción de Ocaña y Torrijos.
En total, se han incautado más de 2.600 plantas en avanzado estado de floración, con un valor estimado en el mercado negro de más de 850.000 euros. Además, se han decomisado 49 gramos de hachís, 40 gramos de marihuana y 2.970 euros en efectivo. También se encontraron dos armas largas de aire comprimido y un machete de grandes dimensiones, relacionados con los delitos contra la salud pública.
La colaboración de diversas unidades de la Guardia Civil de Toledo, Ciudad Real y Cuenca ha sido la clave para desarticular este peligroso grupo criminal. Las autoridades han destacado la sofisticada infraestructura de las plantaciones «indoor», equipadas con avanzados dispositivos como humidificadores, ventiladores y lámparas LED, cuyo valor se estima en cerca de 100.000 euros.
Además, se han identificados armas largas simuladas utilizadas por los presuntos criminales para defenderse de posibles amenazas de otros traficantes. Los detenidos han sido ya puestos a disposición de los juzgados correspondientes, enfrentando cargos por pertenencia a grupo criminal, cultivo y elaboración de drogas, y defraudación de fluido eléctrico.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y recuerda la disponibilidad del teléfono de urgencias 062. También se destaca la aplicación móvil gratuita ALERTCOPS para ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para más información, se puede contactar con la Oficina de Prensa de la Comandancia de Toledo.