24.6 C
Talavera de la Reina
martes, julio 5, 2022
DBarrioDBarrio

La familia Batres mantiene viva la tradición de Mondas en Talavera

La alcaldesa de Talavera ensalza el papel de la familia Batres en el mantenimiento de las tradiciones de Mondas
La alcaldesa de Talavera ensalza el papel de la familia Batres en el mantenimiento de las tradiciones de Mondas

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha ensalzado el papel de la familia Batres en el mantenimiento de las tradiciones de Mondas; un hecho que ha quedado plasmado en el facsímil de 2022, que el profesor Ángel Monterrubio ha titulado ‘Animales y rito festivo en las Mondas: la familia Batres, pasión por la tradición’. El acto de presentación ha tenido lugar este martes en el Teatro Victoria y ha contado también con la presencia del mantenedor de Mondas, Ángel Ballesteros; y el concejal de Festejos, Daniel Tito.  

La regidora talaverana ha dicho que estas publicaciones son necesarias para hacer una colección en torno a una fiesta como son las Mondas. Igualmente, ha considerado que esta celebración es de todas y todos los talaveranos, aunque “detrás hay nombres propios, apellidos y familias que han contribuido especialmente al mantenimiento del esplendor de las Mondas y que ayudaron a esa consecución del Interés Turístico Nacional. 

La familia Batres, primero con Juan Batres Portillo (en la última década del siglo XIX) y hasta ahora su bisnieto José Antonio Plaza Garrido, pasando por el actual mayordomo, Antonio Batres, está ligada al nombre de Talavera y de su fiesta más ancestral. En el caso del mayordomo, a lomos de su caballo, es la figura que abre y cierra el Cortejo. Especial mención tiene el silencio solo interrumpido por el paso del caballo hasta que el mayordomo pica la Puerta Noble y recibe el beneplácito de la primera autoridad municipal para iniciar el desfile. “Es uno de los momentos más entrañables”, ha declarado García Élez.

Sobre esta saga familiar, ha dicho que se pone de manifiesto cómo se ha “inculcado, en generaciones, el cariño por las Mondas y la pasión por los caballos y los animales, en general”. Al respecto, la alcaldesa ha reconocido el elemento fundamental que han significado siempre los animales en esta celebración para llevar las ofrendas a la Virgen del Prado, como los caballos o los carneros del tradicional carrito de Mondas. Por todo ello, “Talavera es una ciudad unida a los animales”, como simbolizan los dos toros que se recogen en el escudo.

El cierre de la velada lo ha puesto el folclore desde las voces e instrumentos de La Parranda Castellana.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad