14.3 C
Talavera de la Reina
domingo, mayo 16, 2021

La Diputación de Toledo mantiene su ayuda de 150.000 euros a los Grupos de Acción Local

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha mantenido durante el año 2020 su apoyo económico a los Grupos de Acción Local de la provincia (GAL) con una ayuda de 150.000 euros para el desarrollo de sus actividades, reforzando así su función primordial de gestión de los Fondos Europeos para el desarrollo económico-social de las diferentes comarcas toledanas.

Desde la Diputación de Toledo se valora muy positivamente la labor de ayuda y asesoramiento que estos Grupos de Acción Local realizan con los emprendedores del ámbito rural para la puesta en marcha y desarrollo de sus proyectos empresariales.

Es por eso que el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha renovado los convenios de colaboración con los representantes de cada grupo: Luis Enrique Hidalgo, presidente de ADC Tierras de Talavera; María Dolores Verdúguez, presidenta de Acción Local Dulcinea; María Concepción Monzón, presidenta de Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha; Pedro Antonio López, presidente de la Asociación para el desarrollo de la Campana de Oropesa; maría Isabel Alguacil, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de Integrado del territorio “Montes de Toledo”; y Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación Comarcal “Castillos del Medio Tajo”.

El Gobierno de la Diputación reconoce así, el relevante papel de los seis grupos de Acción Local presentes en la provincia de Toledo como elementos determinantes en la promoción del tejido social y económico de cada comarca.

Y destaca su contribución a la mejora del territorio, de las empresas, del empleo y de la calidad de vida y bienestar de las zonas rurales, creando oportunidades estables y luchando eficazmente contra la despoblación.

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Toledo están integrados por organizaciones municipales, empresariales, agrarias, culturales, de mujeres, jóvenes y colectivos de todo tipo, constituyéndose así en elementos vertebradores del crecimiento sostenido y defensores de la identidad de comarca.

Por todo ello, desde la Diputación de Toledo destacan la labor ejercida por los GAL para potenciar la creación de infraestructuras relevantes para el conjunto de la población, diseñar estrategias para el desarrollo común, además de favorecer el clima para la creación de empresas, nuevas actividades y servicios.

También se tiene muy en cuenta que estos grupos constituyen un foro de participación ciudadana e institucional estable y permanente y sus inversiones y actuaciones tienen importante papel estratégico en la dinámica económica y social de sus territorios.

Seis Grupos de Acción Local en la provincia de Toledo

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara-Tierras de Talavera (ADC-Tierras de Talavera) está integrada por 102 socios (38 ayuntamientos y 64 asociaciones) tiene como objetivo potenciar el desarrollo rural de su zona de influencia a través de su participación en el programa Leader de la Unión Europea y en todas las iniciativas encaminadas a lograr este fin.

La Asociación Grupo de Acción Local Dulcinea, formada por 37 municipios (15 ayuntamientos y 34 agentes sociales) busca la consolidación y creación de empleo, fijar población y generar riqueza. Para lograrlo, este Grupo de Desarrollo Rural apuesta por la promoción de los municipios que lo integran a través de productos no agrícolas, como pueden ser el turismo, el patrimonio y el sector servicios, además del fomento de la creación de empresas y de la formación.

Un total de 64 socios, 15 de ellos municipios, integran la Asociación Comarcal “Don Quijote de La Mancha”, cuyo objetivo es impulsar e intervenir en la gestión del desarrollo íntegro de la comarca, con especial vocación en sus aspectos rural y local, abarcando las múltiples facetas que el concepto de desarrollo contiene: económico, laboral, de apoyo social, ambiental, tecnológico, sanitario, cultural o cualquier otro que tenga incidencia en el desarrollo íntegro de la comarca.

La Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa “ADECOR”, formada por 23 municipios y 49 socios impulsa el desarrollo armónico e integral de la comarca a través de la optimización del aprovechamiento de los recursos endógenos de la misma. Ayuntamientos y asociaciones agrarias, culturales, juveniles y de empresarios y artesanos, forman parte de este Grupo de Desarrollo Rural que se encarga de sensibilizar al tejido social de la comarca sobre la problemática, recursos, acciones y proyectos que contribuyan a sus intereses de desarrollo.

34 municipios y 69 socios componen la Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio “Montes Toledanos”, que fomenta el estudio y análisis de la realidad social, económica y cultural de la comarca para establecer las estrategias de desarrollo. Promueve y favorece la gestión de las actividades que tiendan a la vertebración y cohesión del territorio, el desarrollo integral del territorio, entre otras iniciativas.

La Asociación Comarcal “Castillos del Medio Tajo”, constituida por 47 municipios y 52 socios tiene como objetivo principal promover el desarrollo social y económico en su territorio. Para ello, gestionan un programa de desarrollo y diversificación económica de zonas rurales, ofrecen su apoyo a empresas y emprendedores, atienden a los ayuntamientos y fortalecen el tejido asociativo de la comarca.

Los seis Grupos de Acción Local de la provincia de Toledo están integrados en la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) que es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1997 y que actualmente está integrada por los 29 grupos que existen en la región y que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad