Con la llegada del temporal de frío y nieve a gran parte de la Península, la Diputación de Toledo ha activado su Plan de Vialidad Invernal, poniendo a disposición de los municipios de la provincia 50 toneladas de sal. El diputado provincial delegado de Conservación Vial y Parque Móvil, Pedro Díaz, anunció la medida que busca apoyar a los municipios más expuestos a las inclemencias meteorológicas.
Para facilitar la distribución, se han habilitado dos puntos de recogida de salmuera en las ciudades más pobladas de la provincia, Toledo y Talavera de la Reina, desde donde se realiza la entrega a los municipios afectados. Adicionalmente, se han esparcido 100 toneladas de sal en las carreteras y vías bajo la responsabilidad de la Diputación de Toledo, con el objetivo de mantener las comunicaciones y prevenir accidentes.
El diputado provincial subrayó que estas acciones están enmarcadas en el Plan de Vialidad Invernal, que cuenta con 17 vehículos y 500 toneladas de salmuera distribuidas en cinco puntos de almacenamiento estratégicos. Este plan incluye recursos como camiones, retropalas mixtas, motoniveladoras, palas cargadoras y un vehículo pick-up con cuchillo quitanieves y espaciador de fundentes, distribuidos en las tres zonas concesionarias de los 967 kilómetros de carreteras provinciales que dependen de la Diputación.
Pedro Díaz destacó que el objetivo primordial es respaldar a los municipios, especialmente a los más pequeños, garantizando la seguridad de sus habitantes. «El objetivo de este reparto no es otro que mantener las vías de comunicación que garantizan la movilidad, especialmente en aquellos casos de mayor urgencia en los que se necesita asistencia fuera de la localidad», aseguró.
En este contexto, la Diputación seguirá atenta al desarrollo del temporal y continuará brindando apoyo para satisfacer las necesidades de los pueblos de la provincia de Toledo. Además, se enfatiza la importancia de seguir las medidas de seguridad recomendadas, como reducir la velocidad, revisar neumáticos y depósito de combustible, llevar anticongelante y cadenas, entre otras precauciones.