20.9 C
Talavera de la Reina
martes, septiembre 28, 2021

La Corporación respalda la moción del PP de modernizar los regadíos y rechazar al recorte en la asignación de riego

La Proposición del Grupo municipal Popular relativa a reclamar al Gobierno de España la modernización de la zona regable del Alberche se ha aprobado por unanimidad y el GMP ha aceptado una enmienda transaccional del PSOE “para que se reclame no sólo al gobierno regional, sino también al nacional inversiones en depuración porque tienen partidas presupuestarias para esa cuestión”.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dejado claro que el sector primario “está sufriendo un ataque sin precedentes” por parte del Gobierno de España que el Pleno Municipal no puede tolerar, y ha lamentado la pasividad y el rechazo constante del PSOE a las propuestas de los populares para reclamar “lo que es de justicia para la agricultura y la ganadería talaveranas”.

Así, Serrano ha expresado el rechazo del PP a dos documentos “que son letales” para el futuro de la agricultura Talavera y comarca; el primero el borrador del Plan de Cuenca que recorta un 18 por ciento la asignación de riego y además también recorta la zona regable de 9.500 metros cúbicos por hectárea a 7.500, “sin destinar el montante necesario para la modernización de los regadíos, por lo que se aboca al sector a una muerte lenta”.

Lo más triste, es que la alcaldesa “fue la primera en aplaudir el Plan de Cuenca”, a pesar de que no es bueno ni para Talavera ni para la región, ya que contempla un caudal específico de 13 metros cúbicos por segundo -lejos de las necesidades de la ciudad- y una letra pequeña, “que es letal para los intereses de Talavera con el recorte de un 50 por ciento en caso de sequía”.

El otro documento que no favorece a Talavera es el Plan de Resiliencia del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que el ministerio de Agricultura y Ganadería ha destinado 563 millones a la modernización de los regadíos de toda España, “y cero euros para los de Talavera”, por lo que Serrano ha dejado claro que “esta afrenta no se puede consentir, y la alcaldesa la debería liderar el descontento de los talaveranos en forma de protesta”.

Desde el PP, ha reiterado el portavoz, “no estamos dispuestos a consentir, que el Gobierno de Sánchez ataque al sector ganadero, que es indispensable para la economía de Talavera y la comarca, ni tampoco entendemos que el PSOE de Talavera aplauda estas decisiones con las orejas”.

“Nos preocupa la ausencia de una defensa del sector primario”, como se ha visto en otros Plenos, donde el PSOE ha rechazado todas las propuestas que ha presentado el PP, como el apoyo al vacuno lechero, un sector también fundamental para la economía local, “pero el equipo de Agustina García no tiene rumbo e ignora las oportunidades de crear empleo que ofrece la ganadería y la agricultura”.

RECHAZO A LA CAMPAÑA DEL MINISTRO DE CONSUMO PARA DEMONIZAR EL SECTOR CÁRNICO

La Proposición del Grupo Popular relativa al rechazo a la campaña del ministro de Consumo para demonizar el sector cárnico se ha aprobado por unanimidad tras aceptarse una enmienda del PSOE.

Al contrario de lo que defiende el PSOE; las declaraciones del ministro Garzón “no son un desliz, sino una estrategia meditada del Gobierno de España que preside un dirigente del PSOE y que tiene el respaldo del PSOE autonómico y local”, ha subrayado Santiago Serrano, que ha dejado claro que las directrices de reducir el consumo de carne se han introducido en unas guías “que son un ataque frontal al sector ganadero y cárnico de Talavera”.

Un sector, que es fundamental para la generación de puestos de trabajo y para la fijación de la población en el territorio, “y por eso, desde el PP queremos que el Pleno rechace las declaraciones del ministro”, lo mismo que también la Corporación se oponga a la campaña del Gobierno de España que ataca al sector cárnico, y que se plasma en documentos a nivel autonómico que perjudican al sector.

Por eso, Santiago Serrano ha reiterado el compromiso del PP con un sector “que tiene que ser uno de los puntales básicos para la creación de empleo y riqueza en la ciudad”.

RESTO DEL PLENO

La Proposición de la concejala no adscrita para la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo 2022-2026 de la ciudad de Talavera de la Reina se ha rechazado con los votos del PSOE; el resto de grupos han votado a favor. El GMP ha presentado una enmienda transaccional que también se ha tumbado con la mayoría del PSOE.

Serrano ha lamentado el voto en contra del partido mayoritario, ya que esta Proposición servía para que hubiese una planificación en el ámbito turístico, “que a su vez pone en evidencia la ausencia de una hoja de ruta por parte del Gobierno de Agustina García, que no sólo afecta al turismo, sino a todos los ámbitos de la vida municipal”.

El portavoz ha señalado que este plan debería tener un encaje en el Plan Estratégico de Competitividad que se aprobó en el anterior mandato y que contó con la participación de la ciudad, “y era una hoja de ruta a medio plazo para conseguir los logros que nos marcamos los ciudadanos como indispensables para que Talavera tuviera el desarrollo futuro que todos queremos”.

La enmienda presentada por el PP contemplaba la oferta turística inclusiva que, “debe tener en cuenta la opinión de las entidades del Consejo de Accesibilidad”, para que todos los que visiten la ciudad “puedan disfrutar de nuestro turismo con todas las facilidades”.

El portavoz ha recordado los buenos datos turísticos que se obtuvieron en la pasada legislatura, ya que aumentaron 40 por ciento el número de turistas que vinieron a la ciudad; atraídos por la puesta en marca de la pulsera turística o para visitar la iglesia de Santa Catalina que reabrió después de 43 años, entre otros.

La declaración del casco como Conjunto Histórico, el impulso al Camino Real de Guadalupe, “que debe tener el apoyo de las administraciones y no el voto en contra del PSOE en el Congreso” y la apuesta por la declaración de la UNESCO para la cerámica deberían ser “oportunidades” que el PSOE no debería desaprovechar para que el turismo despegue en la ciudad.

Por otra parte, la Proposición del Grupo Municipal Vox relativa a acordar la instalación de un sistema de videovigilancia en los Jardines del Prado se ha rechazado con los votos de PP y PSOE; la edil no adscrita ha votado a favor.

La Proposición del Grupo municipal Socialista relativa a que el Pleno de Talavera de la Reina manifieste su compromiso y apoyo al colectivo LGTBI, se ha aprobado con los votos favorables de todos los partidos, excepto Vox, que ha votado en contra. 

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad