24.2 C
Talavera de la Reina
viernes, junio 18, 2021

La Consejería de Igualdad pone a disposición cinco programas de animación a la lectura y sensibilización

La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y su Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’, pone a disposición del conjunto de la sociedad castellanomanchega su ‘Programa de animación a la lectura y sensibilización’ cuyo objetivo es animar al hábito de leer, aprovechando bibliografía específica en igualdad de género y en valores.

Dentro del programa se encuentran un total de cinco servicios de préstamo colectivo destinados a diferentes tipos de entidades.

La Maleta Viajera de la Mujer

El primero de ellos es ‘La Maleta Viajera de la Mujer’, un servicio a disposición de asociaciones, centros de la mujer, entidades locales y bibliotecas públicas regionales, consistente en un lote documental compuesto de 50 documentos monográficos y 15 audiovisuales.

La Mochila Viajera

Por otro lado, el servicio ‘La Mochila Viajera’ es una actividad que se dirigió en origen a las niñas y niños que se encuentran en los diferentes recursos de acogida de la región, pero posteriormente se amplió a los Centros de la Mujer. Con ella se pretende acercar a las y los menores el mundo de la lectura y los libros, así como ser un complemento más a la atención integral que se les presta en estos Centros. Desde 2017 se ofrece también a las bibliotecas públicas con el objetivo de animarlas a que puedan crear en sus centros un pequeño rincón infantil temporal de igualdad.

‘La Mochila Viajera’ puede contener un máximo de diez monografías, dos audiovisuales y cinco recursos educativos, que son seleccionados por la entidad solicitante de entre los materiales incluidos en el Catálogo del Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’.

El Baúl de los Libros Viajeros

‘El Baúl de los Libros Viajeros’ es el tercer programa de animación a la lectura y sensibilización que tiene como objetivo crear pequeños recursos de lectura que se prestan a Centros Educativos de Infantil y Primaria, dando prioridad a los municipios de zonas rurales. Lo que pretende esta iniciativa es poner en práctica actividades dirigidas a conseguir una reflexión sobre situaciones de desigualdad que siguen existiendo en nuestra sociedad, y lograr que las actitudes de niñas y niños sean más igualitarias y justas. ‘El Baúl’ se compone de seis lotes para clubes de lectura infantil, compuesto cada uno de ellos de 35 ejemplares.

El Anaquel de las Lecturas Feministas

‘El Anaquel de las Lecturas Feministas’ es el siguiente recurso cuya finalidad es ampliar el Programa de Animación a la Lectura y Sensibilización, especialmente en lecturas con valores de la igualdad de género. Las entidades destinatarias de este servicio son clubes de lectura de los Centros de la Mujer, Bibliotecas, Asociaciones de Mujeres, Institutos de Educación Secundaria y clubes de lectura regionales y cuenta con seis lotes documentales compuestos de 15 ejemplares cada uno de ellos.

Centros de Interés Viajeros: Infantil y Juvenil

Asimismo, en 2018 se puso en marcha el servicio ‘Centros de Interés Viajeros: Infantil y Juvenil’ con el fin de animar a la creación de pequeños centros de interés temporales en las bibliotecas, y acercar a niñas, niños y adolescentes un conjunto de lecturas en valores para la igualdad.

El ‘Centro de Interés Viajero Infantil’ está dirigido a las bibliotecas de los centros de Educación Infantil y Primaria, mientras el ‘Centro de Interés Viajero Juvenil’ está dirigido a las bibliotecas de los Institutos de Educación Secundaria. Las bibliotecas públicas de la región también pueden solicitar estos nuevos servicios. Cada uno de estos ‘Centros de Interés Viajeros’ está formado por un conjunto bibliográfico de 20 ejemplares entre bibliografía específica de igualdad de género, y destinada a la etapa infantil y juvenil.

Actualmente el Centro de Documentación y Biblioteca dispone de cuatro lotes distintos infantiles y dos lotes juveniles. Las entidades que soliciten estos servicios podrán disponer de ellos por un plazo mínimo de 30 días y máximo de 45, pudiendo ser ampliado dicho plazo por un período de 15 días en caso de que no medie una reserva.

Animación a hacer uso de estos servicios

El Instituto de la Mujer anima a entidades, asociaciones, clubes de lectura, centros educativos, etc., a hacer uso de estos recursos para promover el hábito de la lectura con material específico en igualdad de género.

Para garantizar la seguridad, todos estos servicios se prestan teniendo en cuenta lo dispuesto por la Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas, que acordó la adaptación de las recomendaciones dirigidas a las Bibliotecas y centros incorporados a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha a lo dispuesto en el Decreto 24/2020, de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad