12.1 C
Talavera de la Reina
lunes, junio 27, 2022
DBarrioDBarrio

La cerámica talaverana ya consta oficialmente como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad con la entrega del diploma

La entrega del diploma ha sido por parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, celebró que los más de cinco siglos de historia de la tradición cerámica de la ciudad ya ostentan, oficialmente, el honor de ser Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, distinción que le reconoció la Unesco en diciembre de 2019 en Bogotá (Colombia) y que se ha formalizado hoy con la entrega del diploma por parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

Desde la cerámica de Talavera de la Reina hasta Puebla, desde El Puente del Arzobispo hasta Tlaxcala; son 500 años de historia los que contemplan. “Cinco siglos de tradición artesanales, reconocidos por el Comité de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, que en su informe final destacaba que los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI”, ha resumido la regidora talaverana.

Ahora, como entonces, con gran maestría

Así, en pleno siglo XXI, los conocimientos teóricos y prácticos siguen esa línea, desde la preparación de la arcilla, modelación con un torno, ornamentación de la pieza y preparación de los pigmentos y el esmalte o la cocción en el horno. Todo, “ahora como entonces, exige una gran maestría”, ha continuado.

La inclusión de los procesos artesanales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha sido la culminación de un largo recorrido iniciado por la Asociación Tierras de Cerámica y respaldado por los talaveranos y talaveranas; porque supone un “orgullo para Talavera, Ciudad de la Cerámica”. García Élez ha explicado que la cerámica forma parte de la esencia de la ciudad, de las calles, plazas, hogares; pero también “el lugar de honor de nuestra cerámica está en el alma y en el corazón de todos nosotros, porque Talavera de la Reina vive, siente y respira su cerámica”.

Ceramistas y alfareros a los que debemos mantener la “excelencia artesana”

Durante este acto, celebrado en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, también se ha entregado una réplica de la acreditación a cerca de una veintena de ceramistas talaveranos, así como al colectivo impulsor de este proyecto: Tierras de Cerámica. La primera edil ha sostenido que la declaración de la Unesco ha supuesto “un antes y un después en la historia de nuestra manifestación artística”, que han sabido conservar los maestros ceramistas y alfareros para mantener la “excelencia artesana”.

Asegurar el patrimonio vivo y afrontar un reto vital como garantizar el relevo generacional

En este sentido, ha abogado por la oportunidad que se abre para que las cerámicas hermanas de Talavera, Puente, Puebla y Tlaxcala caminen de la mano para salvaguardar sus técnicas, con el compromiso de las administraciones para “asegurar la protección de nuestro patrimonio vivo, afrontar un reto vital para garantizar el relevo generacional”. “La cerámica tiene futuro, por eso debemos aprovechar ese binomio entre tradición e innovación”, para ponerlo al servicio de los artesanos en el camino de recuperar el lugar merecido.

Todo este trabajo tiene unas consecuencias positivas y que repercuten en sectores como el turismo, el comercio o la artesanía, en el desarrollo local y comarcal, ha remarcado. En ese objetivo están de la mano el Ayuntamiento, la JCCM, la Diputación, la Federación de Artesanos, Tierras de Cerámica, los ceramistas de las localidades hermanadas y toda la sociedad civil.

Para finalizar, Tita García Élez ha elevado esa esencia de la cerámica que, incluso, ha sido inspiración para literatos y poetas, pintores y escultores, durante tantas décadas y décadas.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad