9.9 C
Talavera de la Reina
miércoles, mayo 12, 2021

La Asociación SOS Talavera y Comarca explica la situación de Talavera de la Reina con el tren y el futuro AVE

La Asociación SOS Talavera y Comarca explica que tras las últimas salidas sobre el “posicionamiento” de Instituciones, Administraciones y demás fuerzas sociales en el tema de Infraestructuras, concretamente del Ferrocarril, todo el entramado de intrigas palaciegas, traiciones y bendiciones están quedando encima de la mesa.

Por eso siguen luchando, ya que lo que dicen desde la Asociación está publicado y documentado. Según informan, Talavera de la Reina tenía ganado y asegurado ser el nexo de unión entre Madrid y el Corredor Central Europeo con el Suroeste Peninsular tanto en Viajeros entrando en Madrid enlazando con la línea de Sevilla entre Cobejas y los Talleres AVE de la Sagra, como en Mercancías que no pudiendo utilizar esa conexión se debía preservar la vía convencional para entrar a Madrid.

Este es el Proyecto Velocidad Alta 2001/2003 en el que ante este peso de nexo se hacen bien los deberes, según dicen desde la Asociación SOS, pensando por y para Talavera y se otorga un “status propio”, diferenciado y prioritario con el soterramiento del trazado urbano: Protocolo 2007, licitándose el estudio en 2008, con Resolución favorable de la Consejería Estado Cambio Climático (que nos eximía de necesitar estudio Impacto Medioambiental) en 2010.

Con la licitación del Proyecto Constructivo a Acciona Ingeniería 2011 por 1,251.000€ que se entrega en 2014 y a falta de la orden Política presupuestaria a ADIF de poner a trabajar las máquinas e iniciar las obras permanece vivo hasta que se ordena a ADIF resolver el expediente en Marzo de 2018.

¿Quién, cuándo y cómo?

Con respecto a quién, desde la Asociación SOS Talavera y Comarca hablan de los movimientos e intereses de lobbies y fuerzas que manejan y mantienen la política que han gestado un odio hacia Talavera y comarca en beneficio de Toledo en su ansia de poder y concentración de riqueza a costa de crear “Tierra Quemada” a su alrededor. Además, de una clase política local sin iniciativas de bajar a escuchar a sus ciudadanos y trabajar.

En relación a cuándo, la Asociación explica que entre 2012 y 2017 en el que en “Clave Electoral”, el Ministro Iñigo de la Serna viene a “regalar” un nuevo estudio que garantizará el AVE para 2020, pero aparece Toledo y nadie, políticos, fuerzas sociales y económicas de esta ciudad, provincia y comunidad, con un silencio más que “cómplice”, atisban e intentan evitar lo frío, húmedo y profundo que es el hoyo que han cavado a Talavera.

Y finalmente, con respecto a cómo, desde SOS Talavera y Comarca hablan que con la connivencia de la Junta Comunidades, Sr. Page que se congratuló de la designación, forzada e Interesada, de Toledo como Nodo Logístico del Corredor Central Europeo Mercancías por Fomento cuando no tiene salida ni entrada natural a la Red Básica Mercancías y Viajeros del Suroeste Peninsular, esto se permite sabiendo todo, despilfarrando erario público y despreciando el natural, histórico y reconocido derecho en el estudio anterior de Talavera Ciudad y Comarca de ser ese NODO Logístico INTERMODAL del Transporte Ferroviario tanto en Viajeros y Mercancías (Ancho Ibérico 1663mm y Estándar o Europeo 1435mm) del Suroeste Peninsular.

Ante lo anterior dicho desde la Asociación, añaden que el partido parece estar, a día de hoy, jugado y adornándose con todo tipo de declaraciones y posicionamientos a sabiendas que no piensan cumplir ni responder por ello. Por eso, dicen que lo podrán imponer, pero no convencer, ya que van a aportar ideas y soluciones más que razonables y viables, como el mapa que aparece en la imagen superior.

Desde la Asociación SOS Talavera y Comarca afirman que no quieren malvivir de las migajas de Toledo. En el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares licitado el 21 de agosto de 2017, cuyo reciente estudio ha salido publicado el 2 de diciembre de 2020, en lo que respecta al tráfico de mercancías, dice que se estudiarán las opciones de conexión de LAV Madrid-Extremadura (tramo Madrid-Oropesa), con la red convencional.

Entre estas opciones se analizará la conexión con el corredor ferroviario convencional Villaverde-Alcázar de San Juan, ya sea aprovechando la línea Castillejo-Toledo (parcialmente afectada con motivo de la construcción del acceso en alta velocidad a Toledo) o mediante alternativas de nuevo trazado.

En la parte inferior de la imagen, en color azul se puede observar el recorrido que harían las mercancías según el estudio publicado, dirigiéndose hacia el sur desde Villaluenga de la Sagra, a través de la línea Castillejo-Toledo-Algodor (solo 10 kilómetros de Toledo), para recorrer una buena distancia hasta Aranjuez donde enlazaría con la línea convencional (cercanías Madrid C-3). Con fechas rojas se observa la difícil, y forzada maniobra que tendrían que hacer los convoyes de mercancías según la propuesta impuesta en este estudio informativo.

Propuestas de la Asociación SOS Talavera y Comarca

PROPUESTA M-1. LÍNEA CONVENCIONAL (color morado), desde Villaluenga de la Sagra hasta Illescas, donde mediante una flecha roja intermitente proponen un nuevo trazado hasta enlazar con Torrejón de la Calzada, donde se aprovecharía la vía convencional C-4, finalmente pasada la localidad de Parla, a esa altura es donde proponen el enlace con la C-3.

PROPUESTA M.2 Proponen una segunda opción, enlazando un nuevo trazado Illescas con la C-3, entre las localidades de Valdemoro y Pinto, evitando así la proximidad con Madrid.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad