14.4 C
Talavera de la Reina
martes, junio 22, 2021

La alcaldesa de Talavera destaca la nueva dimensión que adquiere la cerámica fruto del trabajo conjunto entre diseñadores y artesanos

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado el trabajo conjunto entre diseñadores y artesanos para “dar una nueva dimensión a nuestra cerámica”. La “fusión de diseño, innovación y cerámica” es una “buena fórmula para que, además, se abran opciones de mercado novedosas para los ceramistas y se reactive el sector”.

La regidora talaverana ha explicado que la seña de identidad de la ciudad, por excelencia, cuyos procesos artesanales fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2019, ya entró en el mundo del diseño hace años y se ha llegado a convertir en “uno de los materiales preferidos por los artistas que buscan la combinación de tradición y esencia con modernidad y vanguardia”.

“Los diseñadores se han enamorado del material cerámico, han puesto sus ojos en él y han comprobado que su creatividad se puede materializar en barro y esmalte”, ha continuado García Élez, remarcando que todo esto está siendo “el mejor acicate para que nuestra cerámica resurja, se popularice, se haga más internacional y se convierta en una forma de vida para los jóvenes talentos en la materia”.

Además de la mención de la Unesco, la alcaldesa ha reconocido que también ha sido un fuerte espaldarazo para la cerámica, la artesanía y la formación, el Centro Regional que se ha implantado en Talavera de la Reina, donde “el trabajo en directo de profesionales experimentados y que dominan la técnica está promoviendo la difusión del oficio y también propiciando estas colaboraciones con diseñadores en productos bien resueltos estéticamente y viables en el terreno de mercado”.

LVI edición del Espacio ‘Adunia’

Así lo ha destacado durante la presentación del Espacio ‘Adunia’ de Artesanía Castilla-La Mancha en Casa Decor (Madrid), en su LVI edición. Este espacio es 100% artesano y guarda el futuro de la artesanía a través del lenguaje contemporáneo. Casa Decor es uno de los eventos más importantes del mundo en el ámbito de la decoración de interiores y Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma que participa institucionalmente en este monográfico exclusivo de la decoración artesana y todas sus posibilidades.

En el acto también ha estado acompañada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; la concejala de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez; y el joven interiorista y diseñador del espacio, Miguel Muñoz.

Aitor Saraiba con Centro Cerámico Talavera, Cerámica San Ginés y Tomás Alía, representantes y embajadores de la seña de identidad talaverana

Talavera ha tenido un especial protagonismo con la participación en la mesa redonda del artista multidisciplinar talaverano (dibujante, escritor, fotógrafo, cineasta, decorador de cerámica), Aitor Saraiba; la ceramista de San Ginés, Mónica García del Pino; y el arquitecto interiorista internacional y embajador de la cerámica de Talavera, Tomás Alía.

Agradecimiento al Gobierno regional por habilitar nuevos canales de venta y abrir nuevos escaparates nacionales e internacionales

“Gracias a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por siempre acordarse de Talavera y gracias a la sensibilidad del presidente García-Page por, a través de sus políticas, habilitar nuevos canales de venta para nuestros artesanos y ceramistas y por abrir nuevos escaparates, nacionales e internacionales, de difusión y promoción de este sector”, ha subrayado la alcaldesa talaverana, añadiendo que “la colaboración interadministrativa es fundamental en cualquier ámbito en el que se quiera tener éxito. Es la primera vez que se nos da esta oportunidad y es de justicia agradecerlo”. Talavera está representada en el Espacio ‘Adunia’ por su cerámica, como no podía ser de otra manera. Cerámica San Ginés con un gran mural, creado por varios artistas talaveranos, ha materializado un diseño vanguardista y novedoso de las andanzas de Don Quijote; mientras que también se encuentran piezas elaboradas por Centro Cerámico Talavera, quienes han dado vida a las ideas del citado artista Aitor Saraiba.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad