14.4 C
Talavera de la Reina
martes, junio 22, 2021

La alcaldesa apuesta por el binomio de tecnología y talento para el cambio de modelo productivo y con el referente del Centro Regional de Innovación Digital

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha apostado por el binomio de tecnología y talento para el cambio de modelo productivo y con el referente del Centro Regional de Innovación Digital. En este sentido, ha defendido la “retención del talento que se forme en la ciudad y en Castilla-La Mancha” en el ámbito de las nuevas tecnologías y las comunicaciones, considerando que es una línea a seguir de presente y de futuro.

Del mismo modo, la regidora talaverana ha sostenido lo importante que es mantener la esencia es las tradiciones de una ciudad, pero que puede “conjugarlo perfectamente con un nuevo modelo productivo como éste y que va a venir generando riqueza y empleo en la ciudad”, en referencia a esas empresas multinacionales que ya están operando en el Centro Regional, como Red Hat, Palo Alto Networks, IBM u Oracle, y al efecto llamada que se está produciendo para la generación  de más recursos en la ciudad, como es el reciente anuncio de la implantación de la empresa Aire Networks.

Un Centro Regional que se va dotando de contenido y coloca a Talavera en una posición estratégica

“Es la hoja de ruta que vamos a seguir de la mano del Gobierno regional”, ha dicho, recordando el compromiso del presidente García-Page con Talavera y comarca para hacer una “ciudad tecnológica”. De hecho, se ha referido a cómo el Centro Regional “va creciendo, tomando forma y dotándose de contenido”, al tiempo que “nos va colocando en esa posición estratégica desde el punto de vista de la tecnología”.

Así lo ha manifestado durante su participación en las jornadas ‘Interconectando Castilla-La Mancha. Tecnología y talento para la recuperación económica’, que se han desarrollado en el Centro Regional de Innovación Digital y que ha organizado la empresa ESRI. Durante las mismas, ha estado acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; la directora general de ESRI, Ángeles Villaescusa; y los concejales de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez; y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito.

“Talavera está preparada para ser una gran pista y conseguir el despegue de la economía de la mano de la tecnología y el talento”

Respecto a estas jornadas, la alcaldesa ha dicho que se evidencia que “la tecnología es necesaria y es la base para hacer que la recuperación económica llegue de manera igualitaria a muchos lugares”. Para ello, también son fundamentales “las autopistas de la comunicación y la tecnología”, para lo que “Talavera está preparada para ser una gran pista y poder conseguir ese despegue en la economía, de la mano de la tecnología y el talento”.

Expertos, técnicos y trabajadores del ámbito de la tecnología han participado durante toda la mañana en las diferentes ponencias que se han ofrecido en el Centro Regional de Innovación Digital, un espacio que “ha nacido en poco tiempo, pero se ha ido consolidando de una manera muy fuerte y muy decidida, desde el punto de vista del panorama de la tecnología e innovación a nivel nacional e internacional”. Muestra de ello, ha subrayado, es la presencia de ESRI, una empresa tan potente en el sector, siendo un “indicador de que estamos sentando las bases de lo que nos comprometimos como equipo de Gobierno (y junto a la Junta de Comunidades) y apoyándonos en la colaboración público-privada.

Nichos de generación de talento en la UCLM y los institutos de la ciudad

Para finalizar, ha puesto de relieve estas mesas redondas en las que se ha podido “analizar y debatir sobre tecnología y talento”, dos cuestiones muy de actualidad en Talavera, donde son la apuesta para la recuperación económica. Como ejemplo, ha señalado al Grado de Informática de la UCLM y los diferentes ciclos formativos de los IES Ribera del Tajo y Juan Antonio Castro como nichos de la generación de talento en la ciudad, y para los que, desde el Centro Regional, y el espectro que se está abriendo, llega un nuevo horizonte formativo y laboral.

Por su parte, la directora general de ESRI ha agradecido la oportunidad que en este centro se da a empresas grandes de un sector específico para poder “compartir el conocimiento y ayudar al desarrollo y crecimiento económico” de la ciudad y la comunidad. En representación de su firma, ha dicho que “el conocimiento y valor que pueden aportar gira en torno a uno de los pilares que marca el nuevo plan de recuperación económica: el tema de la transición ecológica”.

En los próximos años toca luchar contra problemas complejos y que requieren de actuaciones coordinadas; por tanto, es el momento de las infraestructuras digitales y, de este modo, ESRI se posiciona como empresa para “aportar el mayor valor en la creación de ese ecosistema para que el talento se quede en la región”. Para finalizar, Villaescusa ha abogado por “fomentar el uso tecnológico”, que no es otra cosa que el medio para poder hacer ese cambio de evolución digital de la propia transformación y del tejido empresarial.

La responsable de ESRI ha inaugurado la primera parte en el contexto: ‘Ecosistema, desarrollo e innovación en Castilla-La Mancha’.

Nuevo contrato de la JCCM para los servicios de comunicaciones digitales

En el mismo orden, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha recalcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está inmerso en el desarrollo de la estrategia digital de la región, con la que se persigue mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que es “un motor de crecimiento económico y de creación de empleo”. Ha añadido que el siguiente paso será abordar la digitalización de las pymes, que suponen más del 90% del sector empresarial de la comunidad.

Concretamente, Ruiz Molina ha trasladado que el Ejecutivo regional ha aprobado el inicio de la licitación de un nuevo contrato de los servicios de comunicaciones digitales de la Junta de Comunidades para tres años, por valor de unos 96 millones de euros, que incluye el despliegue de Wifi en todos los centros dependientes de la JCCM. El objetivo es el refuerzo de la ciberseguridad y la puesta en marcha de las infraestructuras para el mantenimiento de centros de datos, servicios en la nueve y adquisición de licencias. El contrato, ha precisado, supone un incremento del 31% respecto al importe actual.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad