El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado el inicio de las obras de expansión y mejora del Centro de Mayores de Talavera de la Reina (Toledo), que actualmente atiende a una comunidad de 10.000 socios. El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y el delegado de Toledo de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, han adelantado esta noticia durante una visita al sitio en construcción, según ha informado la Junta de Comunidades en un comunicado de prensa.
Muñoz ha resaltado que la inversión en el Centro de Mayores, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, no solo se centra en la expansión y mejora de las instalaciones sociales de la ciudad, sino también en la adaptación a las nuevas realidades y necesidades de los ancianos en el siglo XXI.
El proyecto incluye la instalación de puertas automáticas, mejoras en la accesibilidad tanto para los usuarios como para el personal, la expansión de las salas, la renovación de los vestuarios del personal y una reforma en la cafetería. Además, se hará especial hincapié en la seguridad y accesibilidad de los usuarios y trabajadores, adaptando las instalaciones a las nuevas actividades de envejecimiento activo, como zumba, taichí y baile, que son demandadas por los ancianos en la actualidad.
El delegado de la Junta en Talavera de la Reina destacó que se espera que con las nuevas instalaciones y la ampliación de servicios, se fomente la asistencia de los usuarios a un centro que, si bien siempre ha sido muy activo, experimentó una disminución en la asistencia debido a la pandemia de COVID-19.
En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el nuevo centro polivalente de mayores y Alzheimer, Muñoz afirmó que se cumplirán las demandas de AFATA Talavera, que requiere más espacio y mejores instalaciones. Este nuevo centro se ubicará en el espacio cedido por la Junta de Comunidades en la residencia de mayores Virgen del Prado y permitirá ofrecer una amplia gama de servicios, incluyendo rehabilitación cognitiva, apoyo psicológico a los enfermos y sus familias en los primeros grados de la enfermedad, y otras actividades esenciales.