11.1 C
Talavera de la Reina
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img

«Hube-r», el libro sobre el cáncer infantil y la resiliencia en niños para afrontar enfermedades que llegará a todos los hospitales de Castilla-La Mancha

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete se embarca en la iniciativa de difundir y compartir con los hospitales públicos de Castilla-La Mancha un libro que sirve como testimonio viviente sobre la importancia de enfrentar con optimismo las situaciones de salud adversas, especialmente aquellas que afectan a los más pequeños.

Desde el Área de Humanización de la Gerencia albaceteña, se busca poner a disposición de los Servicios de Pediatría de diferentes gerencias un libro que no solo narra sino que también enseña a abordar el proceso de la enfermedad oncológica infantil. La obra, titulada «HUBE-R. Travesuras en el hospital», es una creación de María Carmen López Peñarrubia, psicóloga y madre de un niño que ha superado la enfermedad.

Eric, el niño protagonista, enfermó de leucemia aguda a los tres años y pasó tiempo en el Hospital General Universitario de Albacete. Ante la falta de material adecuado para explicarle la situación a un niño tan pequeño, su madre decidió crear ilustraciones para compartir sus vivencias, dando origen a este valioso proyecto.

José Miguel García Mollá, responsable de Humanización en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, al conocer la obra, ofreció la colaboración de la gerencia para impulsar la iniciativa y hacer llegar el libro a las familias que podrían beneficiarse de él.

El libro no solo presenta bellas ilustraciones y una historia de superación, sino que también es un testimonio vital de la importancia del entretenimiento, los deberes, los juegos y el tiempo compartido con la familia para los niños hospitalizados. Según García Mollá, es un «verdadero ejemplo del valor de la esperanza».

La trama del relato incluye la presencia de un robot travieso y misiones que los niños deben cumplir, simbolizando el tiempo de tratamiento y los diversos estados de ánimo que experimentan. La autora destaca que la obra va más allá de un simple relato ilustrado, permitiendo a las familias dialogar con los niños afectados sobre sus inquietudes y temores, ayudándoles a aceptar la nueva realidad que se presenta con el diagnóstico.

Colaboraron en el libro el artista y profesor Chema Arake y la psicóloga y escritora Lupe Redón. La historia incluye la participación de médicos, enfermeras, maestras y otros niños, quienes comparten experiencias y construyen una amistad durante esta aventura hospitalaria. Además de ser un agradecimiento al personal sanitario, el libro se convierte en una estrategia de entretenimiento, un acompañamiento positivo y una forma de normalizar y aceptar la enfermedad. Como resume la creadora: «Como les hagas ver el mundo, así lo llevarán ellos».

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS