11.4 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 24, 2022
DBarrioDBarrio

Historia de Talavera: de convento de los Jesuitas a Teatro Palenque

Historia de Talavera: de convento de los Jesuitas a Teatro Palenque
Entrada principal al Teatro Palenque de Talavera de la Reina..

Nos encontramos en la Semana mundial del Teatro. Y en todo el mundo, incluidos los amantes de las artes escénicas de Talavera, celebran este día con la lectura de un manifiesto y representaciones. El teatro y las artes escénicas tienen una importante presencia en la programación cultural de la ciudad de la cerámica a lo largo de todo el año. Además, el Centro Cultural Rafael Morales acoge numerosas representaciones o programas.

Por este motivo, vamos a indagar en la historia de uno de nuestros teatros más valorados: Teatro Palenque.

Teatro Palenque

Historia de Talavera: de convento de los Jesuitas a Teatro Palenque
Interior de Teatro Palenque.

El actual Teatro Palenque rinde culto a la cultura acogiendo semanalmente obras de teatro de actores del panorama nacional. Como actuaciones musicales locales o eventos constitucionales o de fecha. 

Está situado en la antigua iglesia de los Jesuitas y, conserva todos sus muros perimetrales y parte de su acceso por el muro del este. Es debido a su importancia histórica que destacamos la arquitectura. En la que el ladrillo y el granito se fundían para formar sus muros laterales, así como su gran cúpula ya desaparecida, que presidía el interior. 

En la actualidad se alza este moderno teatro, que anteriormente fue cine, el Cine Palenque.

Su historia

El arzobispo, acogiendo la resolución del Concilio de Trento, se decidió a crear en Talavera un colegio/seminario y se lo encargó a la Compañía de Jesús. Y tras la donación de Felipe II, construyen el convento en la misma localización que hoy en día ocupa el teatro y el Mercado de Abastos. Fue finalizada en 1710.

El autor fue Melchor de Bueras. Influenciado por Fray Lorenzo de San Nicolás. Y el archivo municipal conserva el libro de obra y fábrica de este emplazamiento.

Historia de Talavera: de convento de los Jesuitas a Teatro Palenque
Actual calle Palenque. Foto sacada desde Corredera del Cristo hacia Plaza del Pan. Foto de Miguel Méndez-Cabeza..

En la actualidad

Actualmente tiene consideración de teatro y cuenta con una bancada de 643 butacas. Puede presumir de haber acogido a actores como Miren Ibarguren, Daniel Guzmán, Kira Miró, Álex Barahona, Pablo Ibarburu, Luis Piedrahita, Jordi Rebellón, Lolita Flores, Isabel Ordáz, Manuel Baqueiro, Daniel Freire, Eva Isanta, Sara Rivero y Roberta Pasquinucci. Y los que aún quedan por acoger. 

Si quieres conocer toda la programación que acoge te invitamos a ver la programación mensual que el OAL de Cultura de Talavera realiza y unifica digitalmente. Aunque siempre puedes pasarte por sus taquillas, en C. Palenque, s/n, o llamando al 925 82 01 26 y descubrir qué obra verás este fin de semana.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad