15.5 C
Talavera de la Reina
jueves, junio 30, 2022
DBarrioDBarrio

Hernández plantea la adopción de medidas urgentes para abaratar la luz

La Proposición presentada por la Concejala no adscrita, Susana Hernández del Mazo, sale aprobada por unanimidad en el Pleno de Talavera.

A lo largo del debate, Hernández apunta a que se están batiendo récords históricos en el precio de la luz y que “en la actualidad los consumidores estamos pagando el triple de lo que se pagaba justo hace un año”.

También alude a la forma dramática en la que está afectando a las familias más vulnerables, pero también a los hogares de las clases medias y a la economía en general. Puesto que el precio de la electricidad está actuando con un efecto dominó y ya son patentes las consecuencias sobre la inflación, el aumento del precio de la cesta de la compra, el coste de las materias primas o la
pérdida de productividad de las empresas.

En su intervención durante el Pleno mantiene que ahora no toca hacer simplismo político sino un cambio de modelo, consensuado por todas las formaciones políticas con representación en el Hemiciclo. Así como que la situación es ya literalmente insostenible y hay que encontrar soluciones, pues las últimas recogidas en Decreto de junio no sólo son insuficientes sino que además han resultado ser completamente ineficientes pues el megavatio no deja de encontrarse al alza.

Recuerda Hernández, asimismo, que en la factura de la luz aproximadamente el 40% se corresponde con el coste de generar la electricidad mientras que el 60% restante son los relativos a costes regulatorios relacionados con las políticas energéticas y con los impuestos aplicados. “Y en esto último, como nos indican desde la Unión Europea, España tiene margen de maniobra pero el Gobierno de Sánchez no parece querer darse por aludido”.

Entre los puntos de acuerdo recogidos en la Proposición, Hernández del Mazo plantea ampliar el plazo más allá del contemplado en el Decreto de junio en lo tocante a la eliminación del impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica y la reducción del IVA fijado en el 10% para asegurar que se ha dado tiempo a consolidar la recuperación económica en los hogares; Adoptar medidas para compensar parte de los costes de financiación de las energías renovables y los costes indirectos de las emisiones de carbono y simplificar el recibo de la luz para facilitar su comprensión al consumidor.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad