10.9 C
Talavera de la Reina
sábado, abril 27, 2024
spot_img

Han pagado 15 millones por el retrato de una talaverana pintado por Goya

El retrato de una talavera pintado por Goya bate el record en una subasta de Nueva York: 15 millones de euros
El retrato de una talavera pintado por Goya bate el record en una subasta de Nueva York: 15 millones de euros.

Hace unas semanas dábamos a conocer de la mano del abogado e historiador Javier Gallego-Sánchez Rollón que estos dos retratos de Goya serían subastados en Nueva York, y una talaverana era la protagonista. Pues bien, un comprador anónimo paga 15 millones de euros por el único retrato doble femenino de la joven nacida en Talavera y su madre. La familia vivía en la calle Mesones. Los lienzos desaparecieron en Talavera a mediados del siglo XVIII y aparecieron en Londres hace 70 años. El récord anterior pagado por un Goya en subasta se había marcado en 1992. Fue entonces cuando el Getty Museum adquirió en la sala Sotheby’s de Londres ‘Suerte de varas’ por 7,4 millones de dólares.

María Vicenta Barruso Valdés, nacida en Talavera de la Reina (Toledo) en 1790, fue pintada por Francisco de Goya en 1805. Salían a subasta los dos retratos de Leonora Antonia Valdés de Barruso y María Vicenta Barruso Valdé (madre e hija) para el próximo 27 de enero de 2023 en Christie’s Nueva York. El precio de salida, para el conjunto de ambos cuadros, estaba entre los 15 y 20 millones de dólares.

Leonora Antonia Valdés y su hija María Vicenta Barruso fueron retratadas por Goya en 1805, en dos lienzos de idéntico tamaño, en algún lugar desconocido de Londres, y en manos de su afortunado propietario, cuelgan estos dos cuadros. María Vicenta la única persona de Talavera retratada por Goya.

Goya estuvo estrechamente ligado a Talavera. En los archivos del Ayuntamiento consta el encargo de una pintura del busto del Rey Fernando VII que la Junta de Gobierno hizo el 16 de agosto de 1808. A tal efecto, el día 26 de agosto del mismo año comisionó a Don José Acereda y Torres –mayordomo de la ermita de Nuestra Señora del Prado- para efectuar el encargo de la pintura. El 7 de septiembre de 1808 el retrato de Goya fue remitido a Talavera desde Madrid por la sociedad Galarza y Coicoechea, mercantil que regentaba el consuegro de Goya. El 17 de septiembre de aquel mismo año José de Acereda y Torres presentó a la Junta talaverana el retrato del monarca; el importe total del retrato, incluyendo transporte, asciende a 3476 reales, recibo firmado de puño y letra por el mismísimo Goya y cuyo original custodia actualmente el Archivo Municipal de Talavera. El retrato se colocó bajo el dosel del Ayuntamiento y a partir de esa fecha no hemos vuelto a saber nada del mismo.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS