
Agentes del equipo TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Policía Nacional han intervenido este lunes en la Delegación Provincial de Educación de Toledo tras el hallazgo de una espoleta de una granada de aviación con carga explosiva.
El artefacto, que data de la Guerra Civil española, llevaba tiempo almacenado en estas dependencias, según han informado fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha. No obstante, los cuerpos de seguridad recibían el aviso minutos antes de las 11:00 horas. Después, al clasificarlo, los agentes comprobaban que contenía material explosivo.
Ante esta situación, los TEDAX procedían a trasladar la granada a los campos de maniobras de la Academia de Infantería de Toledo, donde se ha destruido de forma controlada.
A pesar del hallazgo de la espoleta, no se ha requerido evacuar la Delegación de Educación y la actividad en el edificio ha continuado con normalidad durante toda la jornada.
No obstante, este suceso se suma a otros hallazgos en la ciudad de Toledo, donde frecuentemente se producen hallazgos de vestigios de la Guerra Civil. Con todo, en noviembre de 2024, por ejemplo, se encontró un proyectil de artillería durante las obras de restauración del antiguo Hospital de Tavera.