35.8 C
Talavera de la Reina
domingo, julio 3, 2022
DBarrioDBarrio

Guadalupe, una navidad de ensueño

Guadalupe, una navidad de ensueño

Guadalupe es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Es un pueblo de la provincia extremeña de Cáceres, y que cuenta con poco más de 1800 personas, pero internacionalmente famoso por su historia, tradición, virgen, monasterio y sobre todo, por ser uno de los pueblos más bonitos de España, según Ferrero Rocher, donde iluminaron, de manera espectacular, cada uno de sus rincones.

Este pequeño pueblo se encuentra a tan solo hora y media de Talavera. Y se convierte en un plan perfecto para estos días, ya sea solos, con amigos, en pareja o en familia.

UN RECORRIDO POR SU HISTORIA

Según la tradición un pastor encontró una talla de la virgen María en el río Guadalupe a finales del siglo XIII o principios del XIV. Cerca del lugar donde se encontró la imagen se construyó una ermita. Alrededor de la cual surgió el asentamiento actual con el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe.

Vistas del Monasterio por dentro del patio.
Virgen de Guadalupe en Talavera.

Desde la construcción del primer santuario, Guadalupe se convirtió en el segundo centro de peregrinación más importante de la península ibérica, a través de la peregrinación que llega por los caminos de Guadalupe. Tanto es así, que desde Talavera salen muchos peregrinos.

Además, en Talavera contamos con un monumento en la ribera del río Tajo donde contamos con una capilla mudéjar. La capilla cuenta con una cúpula con 500 azulejos cerámicos. En su interior alberga una imagen de la Virgen de Guadalupe cedida por los monjes franciscanos del Monasterio.

Esto se debe al hecho de que la virgen de Guadalupe es la patrona de todas las tierras de habla hispana. Y ostenta el título de reina de las Españas según la tradición católica.

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es considerado como uno de los mayores símbolos de Extremadura. Y la Virgen de Guadalupe es también patrona de esta región. El municipio cuenta con gran cantidad de monumentos además del monasterio.

Tiene este enclave una historia de Fe y Cultura de más de siete siglos. Manifestadas en su majestuosa biblioteca y librería y capillas musicales, en su Scriptorium o Escribanía de libros miniados o “iluminados”, en sus talleres de bordados, de orfebrería, en sus reales hospitales, farmacia y en todo sus obras artísticas.

El Monasterio de Guadalupe es y fue un monumento de notable importancia:

Fue el principal Monasterio de la Orden Jerónima, es un exponente excepcional de la arquitectura por su diversidad y variedad de estilos, vinculado a la historia media y moderna de España por su relación con los reyes Católicos, protagonismo de excepción con la evangelización y conquista de América, centro de cultural de primer nivel, centro de investigación y enseñanza, talleres de diversa índole, biblioteca con un fondo extenso y rico, centro de peregrinación y hospedería.

GUADALUPE EN NAVIDAD

Bajo el cielo extremeño hay un pueblo que brilla más que ningún otro: Guadalupe, situado en pleno entorno del Geoparque de Villuercas Ibores-Jara.

Patrimonio de la Humanidad desde 1993Primera Maravilla Rural de España y uno de los pueblos más bonitos del país, según la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Indiscutibles reconocimientos a los que en 2017 se sumó el hecho de ser el elegido, por Ferrero Rocher “Luce tu pueblo”. Con más de 50.000 bombillas, 2.100 metros de cortina de guirnalda y un árbol de ocho metros de altura cubierto por 960 metros de iluminación -, deslumbra las miradas de todos sus visitantes.

Hace un gran despliegue de luces, que realiza cada año, con el imponente monasterio como telón de fondo. Como comentamos, solo por este impresionante edificio merece la pena visitar Guadalupe, que es Patrimonio de la Humanidad. Pero si, además, insuflamos a sus muros centenarios un fulgor especial con destellos navideños, el atractivo está asegurado.

Además, desde Turismo Guadalupe, nos facilitan la visita a su hermoso pueblo con un mapa que contiene un recorrido por todo lo que nos ofrecen.

El mapa contiene un recorrido por todos los monumentos: fuentes, arcos, calles y demás puntos de interés turístico. Además, incluye una breve explicación histórica de cada uno de ellos.

Guadalupe, tras ser elegido por Ferrero Rocher, acogió la retransmisión de las campanadas de Nochevieja 2019, de la mano de Paz Padilla y Jesús Vázquez, a través de Telecinco.

Paz Padilla y Jesús Vázquez en las campanadas de Mediaset.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad