27.1 C
Talavera de la Reina
viernes, julio 30, 2021

Gregorio: “Mientras el PP quiere ayudar a los ganaderos, el PSOE vota en contra de medidas que salven al sector”

El presidente provincial del Partido Popular y senador, José Julián Gregorio, ha avanzado que el PP ha presentado en el Senado una moción de apoyo al sector ganadero lácteo, “que es fundamental para Talavera y comarca”.

En rueda de prensa ha explicado que el PP ha solicitado que se adopte una batería de medidas en apoyo del sector ganadero, como convocar “urgentemente” la Mesa Láctea para encontrar solución a los problemas del vacuno de leche y establecer un plan especial de acompañamiento económico y de protección de la imagen del sector ganadero.

De la misma manera se ha solicitado que se adjudique el suministro de leche para ayuda alimentaria a empresas españolas, y que se retire el Real Decreto para la Transición de la Política Agraria Comunitaria para los años 2021 y 2022.

“Nuestros ganaderos se están viendo asfixiados económicamente por unos costes de producción cada vez más altos y unos precios de venta que, lejos de incrementarse, se mantienen o incluso bajan”, ha subrayado el senador que ha indicado que las materias primas que usan para la alimentación han subido un 30 por ciento, “a lo que hay que añadir la subida de la factura eléctrica y la subida generalizada de impuestos que afectan a nuestros ganaderos”.

Las explotaciones de vacuno de leche “no pueden sobrevivir vendiendo a 33,6 céntimos euros el litro”, ha aseverado Gregorio que ha reiterado que los costes de producción son de 36 céntimos de euro por litro de leche, “por lo que nuestros ganaderos están perdiendo 2,4 céntimos”.

PÉRDIDA DE CASI 1.000 GRANJAS

En 2020 se perdieron casi 1.000 granjas en España; “y sólo en el mes de mayo de este año se han perdido otras 69”, por lo que actualmente en nuestro país sólo sobreviven 11.900 granjas, “y como sigan así, el PSOE va a dejar morir a uno de nuestros sectores más emblemáticos”.

En Talavera, ha explicado Gregorio, en 2019 había 115 granjas ganaderas, “y ahora apenas quedan 95”, mientras la alcaldesa, Agustina García y Emiliano García-Page miran para otro sitio y abandonan a este sector”.

Por otra parte, ha lamentado que la leche que utiliza el Gobierno en el marco del Programa Operativo de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas, “la vaya a comprar a una empresa con sede en Portugal en vez de a una empresa española, y por eso desde el Senado hemos exigido que este tipo de actuaciones se lleven a cabo comprando la leche en España procedente de las granjas nacionales”.

El Partido Popular ha solicitado al Gobierno la retirada del R.D. de Transición de la Política Agraria Comunitaria para los años 2021 y 2022, “porque va a provocar grandes pérdidas de ingresos al vacuno de leche, al de cebo, al ovino y al caprino”, como consecuencia de la nueva consideración de la actividad agraria a realizar en los pastos permanentes. De hecho, sólo aplicándolo al vacuno de carne, “se van a generar pérdidas de 50 millones de euros, un sector del que viven alrededor de 150.000 familias de forma directa y 1.000.000 de personas de forma indirecta”.

EL PSOE VOTA EN CONTRA

José Julián Gregorio ha criticado que esta moción del PP “fue votada en contra por el Partido Socialista” y en concreto, ha lamentado que la senadora y “mano derecha de García Elez, Montse Muro, votara en contra cuando se jacta de pertenecer a la Asociación San Isidro, asociación agrícola y ganadera”. “Es muy triste que cuando pedimos ayuda a un sector tan importante en Talavera y su comarca, el PSOE vote en contra de sus paisanos”.

Por eso, ha dejado claro que “ni la alcaldesa ni Page miran por Talavera, ya que sólo se preocupan por perpetuarse en el poder”. Sin embargo, el Partido Popular de Pablo Casado y Paco Núñez “sigue trabajando por el bienestar de todos en contra de los indultos, a favor de la supresión del impuesto sobre el patrimonio; por medidas para abaratar el precio de la luz; en ayudas a empresas y autónomos; una ley antiokupas y en defensa de la propiedad privada; así como en la creación de una autoridad independiente para gestionar los fondos europeos en contra la politización que está llevando a cabo el Gobierno”.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad