18.4 C
Talavera de la Reina
viernes, junio 18, 2021

García Élez visita los ‘talleres de ebanistería y restauración artística en el Teatro Victoria y de albañilería en el Teatro Palenque

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha destacado que la formación y la capacitación profesional de los ‘Recual’ redundan en la mejora de la imagen y la conservación de edificio municipales, como es el caso de los Teatros Victoria y Palenque en la actual edición.

Estos programas “cumplen una doble finalidad, que es la de ofrecer una oportunidad de capacitación profesionales para quienes participan, personas desempleadas” de Talavera, además de facilitar “con ello su empleabilidad en el marcado laboral; y al mismo tiempo” garantizar “unas rentas para muchas familias de Talavera de la Reina que tanto lo necesitan”, ha aseverado la regidora talaverana.

Así lo ha puesto en valor durante la visita que ha realizado a dos de los programas que se están desarrollando durante este año; el de ebanistería y restauración artística (‘Doña María de Portugal V’) que está centrando su labor en el Teatro Victoria y el de operaciones auxiliares de albañilería y fábricas y cubiertas (‘Lorenzo de San Nicolás II’), en el Teatro Palenque. Las otras dos especialidades formativas están centradas en la limpieza de superficies y mobiliario en edificios (‘Cardenal Loaisa III’), y en operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas (‘Juan Antonio Castro II’).

32 alumnos y alumnas en 4 programas que se desarrollan durante seis meses

En los programas de Recualificación y Reciclaje Profesional, gestionados a través del Instituto de Promoción Económica de Talavera, están participando 32 alumnos y alumnas, además de los monitores y que se reparten en 8 por cada uno de los 4 programas ‘Recual’. Se prologan durante 6 meses y combinan formación teórica y práctica, que además repercute en trabajos de mejora y acondicionamiento en infraestructuras e instalaciones municipales. En este 2020, los talleres se desarrollarán hasta el mes de mayo. Todos ellos concluyen con la obtención del certificado de profesionalidad.

Durante su visita, en la que ha estado acompañada por el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, y los monitores de cada programa, García Élez ha recibido la satisfacción de los alumnos y alumnas, quienes han calificado como una “gran oportunidad” la participación en estos talleres. Por su parte, la alcaldesa ha destacado el “gran trabajo y calidad en el resultado” de todas estas labores.

Vincular las prácticas profesionales a nuevas salidas en el mundo laboral

Cerca de 500.000 euros los que se han invertido en esta acción de empleo y formación, que cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y del Ayuntamiento de Talavera. Una “importante inyección económica en la que el equipo de Gobierno ha apostado y va a seguir apostando cuando se trate de políticas activas de empleo”, ha dicho la alcaldesa. Del mismo modo, Tita García Élez se ha referido a la importancia de “dar formación a los vecinos y vecinas que no la tienen y están demandándola, y vinculando esas prácticas profesionales para que cuando acaben los programas tengan una nueva salida al mundo laboral”.

La alcaldesa ha destacado el lado más humano de los alumnos, de los que ha ensalzado el “mimo y cariño” con el que están realizando unos trabajos que nunca antes habían hecho. Igualmente, ha querido mencionar la “dedicación” de los monitores para “trasladar toda su experiencia profesional a la formación de los participantes”.

Aplicación de la formación teórica en actuaciones de ebanistería en el Teatro Victoria y de albañilería para eliminar humedades en el Teatro Palenque

El resultado de este programa es evidente en diferentes edificios e instalaciones municipales, algo que “los propios alumnos están viendo del resultado de aplicar todo lo que han aprendido en las fases teóricas”. Respecto a las visitas que han realizado, la alcaldesa ha comenzado por el Teatro Victoria, donde se están retirando puertas y ventanas de acceso, de las balconadas de la fachada principal y otras interiores para restaurarlas a través de labores de talla, marquetería, recubrimientos protectores y acabado final.

Además de la buena imagen que dan a este edificio del patrimonio cultural, se está contribuyendo a mejorar la eficiencia energética, ya que las malas condiciones en las que se encontraban estos elementos no permitían una buena climatización de las estancias.

En lo que respecta al Teatro Palenque, se están centrando los trabajos en la eliminación de humedades en la zona del sótano y los accesos desde aquí a los camerinos y a las salas intermedias. Un problema que ya era “preocupante” y que impedía el uso normal de algunas de estas estancias, según ha precisado García Élez. Sin embargo, ahora ya se ha conseguido ganar espacio y calidad para las actividades que se vayan retomando en el teatro en función de la evolución epidemiológica.

Aprovechar el cierre para dotar de más calidad, utilidad y mejor imagen

En ambos teatros también se está aprovechando para desarrollar limpiezas exhaustivas y desinfecciones, así como otros trabajos de pintura y renovación de elementos. “Otra manera de aprovechar el tiempo en que están cerrados para dotar de más calidad, utilidad y una mejor imagen”, ha apostillado.

“Proyectos y programas que funcionan y son muy demandados, cuentan con una firme voluntad política para continuar con ellos”, tanto por su repercusión en efectos de empleabilidad y de renta en los alumnos y alumnas, como por la formación y capacitación que les abre nuevas puertas laborales después de este período.

Artículo anteriorSe necesita albañil
Artículo siguienteY encima nos suben la luz
- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad