La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha abogado por la responsabilidad ciudadana, tanto individual como colectiva, para mantener la capacidad asistencial en el Hospital, conseguir espacios seguros, en negocios e instalaciones deportivas, culturales u hosteleras, con el objetivo de frenar los efectos del Covid en las personas.
La regidora talaverana ha mostrado su alegría contenida tras conocerse la flexibilidad en las medidas sanitarias que se ha decretado por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, por las que tanto Talavera de la Reina como el resto de la región (a excepción de 11 municipios) pasan del Nivel 3 al Nivel 2. Así lo ha dado a conocer tras la comparecencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para dar a conocer esta circunstancia, después de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para frenar la expansión del virus.
Las nuevas medidas entraron en vigor el pasado domingo, 21 de febrero, y siguen manteniendo el cierre perimetral de la Comunidad autónoma, el toque de queda entre las 22:00 y las 7:00 horas y el máximo por reunión de 6 personas no convivientes.
García Élez ha puesto en valor el gran trabajo que siguen haciendo los profesionales sanitarios, en primera línea de lucha contra el virus desde hace casi un año, así como el cumplimiento generalizado de la ciudadanía de las medidas prescritas en los diferentes escenarios que se han planteado por parte de Salud Pública de Castilla-La Mancha. Sin embargo, ha puesto de manifiesto la “necesidad del cumplimiento de las normas sanitarias, no relajarnos y seguir teniendo, semana tras semana, cifras descendentes en el número de casos positivos” por contagio del virus.
Trabajar conjuntamente para paliar los efectos del Covid
La primera edil ha reconocido que se han pasado unas “semanas y meses difíciles”, donde se han visto afectados por reducción de aforos, incluso cierres, negocios de sectores productivos de hostelería o relacionados con el deporte y la cultural. Por eso, ha pedido “colaboración ciudadana” y que todos los vecinos y vecinas de Talavera se comporten “de una forma adecuada para luchar y trabajar conjuntamente junto a esos autónomos y empresarios para intentar paliar los efectos del Covid” a nivel general.
Trabajando para reabrir instalaciones deportivas y culturales, adaptándolas a los aforos marcados por la Consejería de Sanidad y creando espacios seguros
Desde el equipo de Gobierno se ha comenzado a trabajar intensamente desde este fin de semana para preparar las instalaciones deportivas y culturales, que son las que principalmente se encontraban cerradas en los últimos meses, para adecuarlas y adaptarlas a los aforos marcados por las autoridades sanitarias y conseguir “dar una seguridad directa a los usuarios en el uso de los centros”.
Recuperar la actividad, sin bajar la guardia y cumpliendo a rajatabla las normas
El objetivo, ha dicho la alcaldesa de la ciudad, es “dar un servicio seguro, recuperando la actividad, pero sin bajar la guardia y cumpliendo a rajatabla esas normas que establece Sanidad”. Al igual que en el deporte o la cultura, la regidora talaverana también ha apostado por una “hostelería segura”, y donde “todos y cada uno jugamos un papel fundamental para ser responsables de que se cumplan las medidas, al tiempo que ayudas al hostelero o autónomo” para que puedan mantenerse abiertos los negocios.
Mantener la capacidad asistencial en el Hospital y que los datos vayan mejorando
Por supuesto, todo esto redunda en que el Hospital pueda seguir manteniendo una buena capacidad asistencial a todas las personas; aquí es “imprescindible el comportamiento y voluntad para cumplir de todos y cada uno de nosotros, para continuar con los datos en línea descendente y que la situación, día a día, vaya mejorando” y que los efectos del virus en la salud de la gente sean los menos posibles.