9.5 C
Talavera de la Reina
viernes, marzo 5, 2021

García Élez ofrece a la Gerencia del Hospital las instalaciones de Talavera Ferial para la vacunación contra el Covid

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha ofrecido a la Gerencia del Hospital Nuestra Señora del Prado y al SESCAM las instalaciones de Talavera Ferial de forma específica, cualquier otra dependencia municipal que esté disponible, incluso otros inmuebles de propiedad privada, cuyos dueños se han prestado públicamente a ello.

La regidora talaverana ha señalado que hay un pabellón donde ya se centralizan las pruebas PCR y de antígenos, en horario de mañana y tarde, y ahora se amplía esa oferta para que “dispongan de las instalaciones municipales para lo que necesiten”, ya que “es una instalación preparada para garantizar una vacunación de manera segura y ágil”, y según marca el calendario nacional de vacunación.

Así lo ha trasladado tras la reunión virtual que ha mantenido con el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, y en la que también ha participado la portavoz municipal, Flora Bellón.

García Élez ha destacado la “colaboración institucional” entre Ayuntamiento y Gobierno regional desde el inicio de la pandemia. “Colaboración absoluta, porque aquí nadie sobra y todos tenemos que arrimar el hombro para trabajar y poner freno a la pandemia”.

Concretamente, se ha referido a que “desde el Ayuntamiento” están poniendo “todo” lo que se encuentra a su “alcance, desde el punto de visto de la prevención de contagios y el diagnóstico” y “también ahora con un factor importante y que abre el hilo de esperanza con la vacunación”. “Cuando la autoridad sanitaria lo considere y si le es de ayuda, aquí tienen un espacio amplio, seguro y ágil”, ha apostillado.

Continuar con el ritmo de la vacunación siguiendo el calendario nacional

La alcaldesa ha reconocido que se empieza a ver la luz al final del túnel con las vacunas, aunque se confía en la llegada constante de nuevas dosis. En Talavera de la Reina, ha explicado, continúa en su ritmo la vacunación y ya la semana pasada se inició el suministro de la segunda dosis a trabajadores y usuarios de las residencias de mayores de la ciudad y también a personal sanitario.

En función que se vayan recibiendo nuevas remesas, se seguirán aplicando las dosis a estos sectores preferentes de la población y se continuará siguiendo el calendario nacional. En la reunión online mantenida entre la alcaldesa y el gerente, también se ha hablado de los contagios y la tasa de incidencia actual en la ciudad, la más alta registrada desde el inicio de la pandemia y ante la que la primera edil de la ciudad ha mostrado su “preocupación”.

Respecto a la realidad que se está viviendo en el centro hospitalario, desde la Gerencia se ha trasladado que existe “presión asistencial” con las 193 personas que están ingresadas, también la cifra más alta desde el mes de marzo.

Agradecimiento a los profesionales sanitarios que “están en primera línea luchando, como desde el primer día, para poner freno a la pandemia”

En este sentido, ambas partes han coincidido en que existe capacidad asistencial en el Hospital, aunque han llamado al cumplimiento de las normas, a evitar la movilidad y los contactos para contribuir con la labor del personal sanitario que “sigue trabajando como siempre ha hecho, de manera heroica y estando al pie del cañón tirando hacia adelante en esta situación”. De este modo, la alcaldesa ha lanzado su “agradecimiento a todos estos profesionales sanitarios que están en primera línea luchando, como desde el primer día, para poner freno a la pandemia”.

“A ellos les debemos reconocer el esfuerzo y dedicación diarios, por lo que lo más importante que podemos hacer como ciudadanos es hacer uso de nuestra responsabilidad individual y contribuir a su trabajo con nuestros comportamientos”, ha resumido. Aunque la situación actual en Talavera es “complicada”, donde muchos vecinos están pasando la enfermedad o tienen personas cercanas, como ella misma ha dicho estar viviendo en primera persona, ha querido “lanzar un mensaje de ánimo y esperanza, porque saldremos de esto, pero no debemos olvidar lo que las autoridades sanitarias nos recomiendan”.

Evitar los contactos y la movilidad para contribuir con la labor de sanitarios y rastreadoras

Mantener la distancia de seguridad, llevar siempre la mascarilla, un buen lavado y desinfectado de manos y evitar el número de contactos, más allá de los convivientes, son la recomendación “imprescindible para ayudar a los sanitarios, a las rastreadoras y a todos esos equipos que se encargar de cuidar de nuestra salud”. Es fundamental aplicar en este periodo de mayor complejidad en los contagios un “confinamiento voluntario y personal” para que “nuestros contactos sean los menores posibles, así como los efectos como consecuencia”.

Más de 3.100 pruebas PCR y 1.100 de antígenos en los últimos siete días en el ferial

En relación al número de pruebas diagnósticas que se están realizando en Talavera Ferial, también se ha puesto en valor el enorme número de pruebas que se han realizado este mes de enero y, concretamente en la última semana. De esta forma, en los últimos 7 días se han realizado en las instalaciones feriales más de 3.100 pruebas PCR y más de 1.100 de antígenos, lo que pone “de manifiesto el gran trabajo de diagnóstico y rastreo que se haciendo por parte de la autoridad sanitaria en la ciudad”.

El 93% de las personas ingresadas en el Hospital son del Área Sanitaria de Talavera

Del mismo modo, desde la Gerencia se ha comunicado que de las personas que están ingresadas en el centro hospitalario el 93% son del área sanitaria de Talavera, ciudad y comarca. El porcentaje restante representa a 9 paciente de la Comunidad de Madrid, 9 más de Toledo y 11 de la zona del Valle del Tiétar (Ávila). Es el reflejo del trabajo en red y que pone de manifiesto el trabajo conjunto para que la normativa sanitaria se cumpla.

- Advertisement -
- Advertisement -

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad