La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha apelado al “cumplimiento de las normas sanitarias como única forma de regresar a la senda descendente en las cifras de contagios y mejorando esos indicadores”. Así lo ha declarado tras conocerse un “aumento preocupante” en el número de casos en Talavera, según los datos oficiales trasladados por Salud Pública de Castilla-La Mancha.
La regidora talaverana ha lamentado que, en las últimas semanas, con motivo de las fiestas navideñas, “la población se haya relajado en sus encuentros familiares y en sus contactos sociales”, un hecho que se está traduciendo en un aumento considerable de la incidencia acumulada en los últimos quince días, con una tasa cercana a los mil casos por cada 100.000 habitantes.
En este sentido, García Élez ha reiterado la necesidad de que “entre todos y todas cumplamos y hagamos cumplir las medidas prescritas por la Delegación Provincial de Toledo de la Consejería de Sanidad para Talavera en el Nivel 3, y que estas vayan dando sus frutos”, teniendo en cuenta que mientras se siguen “las recomendaciones de la normativa sanitaria también estamos cuidando y protegiendo a familiares, amigos o compañeros de trabajo”.
“Estábamos yendo en la buena dirección” por la salud y seguridad de las personas
En términos generales, ha afirmado que “ahora lo más importante son las personas, su salud y su seguridad”, en aras de caminar hacia una “deseada normalidad”. Además, ha continuado diciendo que “estábamos yendo en la buena dirección, así lo corroboraban los indicadores en las primeras semanas de diciembre, pero hemos dado un paso atrás muy importante, un retroceso que ahora se va a traducir en nuevas restricciones personales, también económicas y sociales, sin olvidar, por supuesto, el aumento del número de contagios, de hospitalizaciones y, desgraciadamente, de fallecidos”, ha sostenido.
Mensaje de esperanza con el inicio de la vacunación de la Covid-19
García Élez se ha referido al mensaje de “esperanza” que se ha abierto en las últimas semanas con el inicio de la vacunación de la Covid-19 en Talavera de la Reina, en tiempo y forma, especialmente a los colectivos más vulnerables como los de las residencias de mayores, y en todo el país y el mundo, pero “mientras que se consigue un amplio espectro de la población vacunada, todos somos responsables de frenar la expansión del virus y de controlar todos los efectos colaterales que trae aparejados”.
La alcaldesa de la ciudad ha pedido a la ciudadanía colaboración, responsabilidad individual y colectiva, y tener siempre muy presentes medidas, como el uso siempre de la mascarilla, la distancia interpersonal, mantener una buena higiene de manos, respetar los aforos en negocios hosteleros, comercios y demás establecimientos o lugares con limitaciones, no superar los grupos de 6 personas y en esos encuentros no bajar la guardia, respetar el toque de queda y demás limitaciones horarias.
Evitar escenarios y restricciones más severas como las que ya tuvimos en el inicio de la pandemia
“Solo así vamos a evitar escenarios y restricciones más severas como las que ya tuvimos en el inicio de la pandemia en marzo del año pasado. Debemos seguir todos la misma dirección si queremos salir, lo antes posible, de esta crisis sanitaria”, ha resumido.
Antes de finalizar, Tita García Élez ha apuntado que desde el Ayuntamiento se van a seguir todas las recomendaciones y ha reiterado el ofrecimiento a las autoridades sanitarias de la colaboración y los medios que puedan ser necesarios para contribuir a paliar la situación epidemiológica actual.