12.8 C
Talavera de la Reina
martes, diciembre 6, 2022
DBarrioDBarrio

Gabriel Cano «Soy de Talavera, y pienso que es la mejor ciudad del mundo para vivir y desarrollarse profesionalmente»

Gabriel Cano: "Soy de Talavera, y pienso que es la mejor ciudad del mundo para vivir y desarrollarse profesionalmente"
Gabriel Cano: «Soy de Talavera, y pienso que es la mejor ciudad del mundo para vivir y desarrollarse profesionalmente»

Gabriel Cano, nació y se crio en el barrio talaverano de Patrocinio, y tras su formación universitaria en Trabajo Social, obtuvo su segunda licenciatura en Antropología. Posteriormente hizo un postgrado en grupo de ayuda mutua y Máster en Antropología Aplicada, obteniendo conocimientos especializados para la base de todo su trabajo actualmente. “Soy de Talavera, y pienso que es la mejor ciudad del mundo para vivir y desarrollarse profesionalmente. Tenía trabajo estable en Toledo, y un día me levanté y me dije, ‘yo quiero vivir en Talavera’. Me despedí y me vine para acá”.

Fines sociales como modo de vida

Profesionalmente empezó a trabajar como trabajador social en un recurso de personas que estaban reclusas, en sus permisos penitenciarios y sus libertades condicionales, durante cuatro años en Toledo. Luego pasó a una entidad para trabajar con personas migradas y en emergencia en Toledo, posteriormente trabajó con personas que vivían en situación de sin hogar en Talavera.

Desde 2012 desarrolla alternativamente varios proyectos de corte social. Y tras darse de alta como autónomo ha ido construyendo un legado social.

En primer lugar la Asociación Alganda Servicios Sociales, que realmente vio la luz un 15 de mayo de 2005, pero no es hasta 2012 donde cambia su carácter hacia una entidad que pueda albergar proyectos sociales de gran calado. Actualmente cuentan con siete 7 proyectos en Talavera y comarca.

Paralelamente Gabriel ha creado un gabinete de atención social y de trabajo social para ofrecer servicios de ayuda a las familias y a las asociaciones de la ciudad. Trabajando para varias de ellas, así como el servicio de atención social, mediación y acompañamiento a las familias, en especial atención a aquellas con dificultades en la educación de sus hijos e hijas.

Es en 2020 cuando surgió Secoma Ebora, empresa que se dedica a la atención en geriatría. Ofreciendo servicios de ayuda a domicilio, comida a domicilio y gestión de centros de mayores. A la par crearon Daganal Servicios Sociales, y aunque está a la sombra de Secoma Ebora, se dedica a la gestión de servicios sociales y creación de proyectos.

Por otro lado, pero siguiendo la línea social, durante 6 años ha tenido cargos de Tesorero y Vicepresidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla – La Mancha, llegando a ser ponente en el Parlamento Europeo sobre un proyecto de visibilización de la lacra machista, y los problemas de una mujer en nuestra sociedad, entre otras cosas.

Testimonios

“Si, es verdad. Mi historia ha sido un poco romper con la monotonía que se presupone a un diplomado en trabajo social de Talavera. Ya que un trabajador social va para ser funcionario, y más en Talavera que no tenemos mucha iniciativa en romper moldes. Si puedo decir que esta forma de plantear la forma de hacer trabajo social ha calado a nivel nacional e internacional”.

Pero el trabajo de Gabriel no queda ahí. Ha sido el promotor de un espacio de diálogo o foro. El cual dio lugar a la celebración en Talavera del primer foro de ejercicio libre en el trabajo social en España. Así como la creación de la asociación de trabajadores sociales en ejercicio libre en España.

Gabriel intenta que su labor llegue a todas las personas, sobre todo las que lo necesitan, por eso podremos encontrar publicaciones suyas en diferentes medios.

“He sido el responsable de la realización de 6 investigaciones en Talavera y comarca, de las que he sido también colaborador investigador. Promotor de varias publicaciones de libros como guía para la utilización de los parques biosaludables, guía sobre el envejecimiento activo, etc. Y la realización de un juego de mesa en colaboración con mis compañeros de Alganda. Por otro lado he promovido y he sido coautor de dos libros etnográficos en Navalcán y Parrillas, así como he sido autor único del libro de Historias de Barrio, Patrocinio de San José”.

Gabriel Cano: "Soy de Talavera, y pienso que es la mejor ciudad del mundo para vivir y desarrollarse profesionalmente"
Gabriel Cano con sus libros en la mano.

Dos libros

Gabriel cuenta con dos libros escritos por él. El primero es 45 axiomas sobre el trabajo social. Una obra que refleja su experiencia como profesional, y que deben aprender los estudiantes, o que deben conocer sobre la profesión a la que se van a dedicar. Y muy interesante para los que llevan años, y se plantean que están haciendo. “Es un libro escrito y extrapolable a cualquier profesión. Lo han leído médicos, abogados, ingenieros, profesores, dramaturgos, artistas, etc., y todos coinciden en la necesidad de reflexionar en una vida tan rápida” – nos cuenta.

El segundo libro es Terapia Social, un instrumento de cambio. Es la síntesis de su acción diaria como profesional del trabajo social, una profesión de ayuda a las personas, y que a veces queda en un segundo plano por la acción fiscalizadora de la acción de gestionar recursos, pero que debe ser anunciada. Una apuesta por visibilizar más su profesión, y como no, una guía para sus compañeros y compañeras.

Otra vuelta de tuerca para Gabriel Cano

Es destacable el trabajo social que desarrolla Gabriel, pero es equiparablemente curioso saber que él nunca quiso estudiar trabajo social, sino empresas, así como quería ser informático, “ y terminé siendo antropólogo”. Gabriel siente que no haya conseguido, por el momento, logros importantes, pues como él mismo asevera aún le quedan muchas metas por alcanzar. Algo que, conociendo su currículum, dista mucho de la realidad, ¿no creéis?

CONOCE SU TRABAJO

Gabriel cuenta con diferentes plataformas donde puedes seguir todo su trabajo y seguir su trayectoria. Como es Youtube, Twitch, Instagram y Telegram.

GALERIA LOCALES NOCTURNOS

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

OTRAS HISTORIAS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad