La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) regresa con su 43ª edición, del 9 al 13 de octubre, en el Paseo de la Vega, Toledo. Este año contará con 152 artesanos de España e internacionales, destacando oficios como cerámica, cuero y vidrio. Además, incorpora nuevas actividades como Farcama Suena, con conciertos de Lori Meyers y Dani Fernández, y espacios innovadores como Farcama Joven, para artesanos menores de 35 años.
Farcama 2024, un encuentro inclusivo y dinámico, lleno de música y cultura en vivo
Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, presentó las principales novedades de este año. Destacan los 152 puestos de venta de artesanos, 83 de ellos de Castilla-La Mancha, y 60 procedentes de otras regiones y países como Portugal y Francia. Se suman siete stands de centros especiales de empleo, haciendo de Farcama una feria inclusiva.
Además, entre las novedades más esperadas está Farcama Suena, un evento musical el 11 de octubre en la Plaza de Toros de Toledo, con las actuaciones de Lori Meyers, Dani Fernández y otros artistas. Además, se ofrecerán conciertos en directo de bandas locales y nacionales, creando un ambiente festivo y multicultural.
Reconocimientos al mérito artesano
El 11 de octubre se entregará la Medalla al Mérito Artesano a la Alfarería Hermanos Peño y se reconocerán a otros artesanos destacados de las cinco provincias. También se otorgarán los Premios Regionales de Artesanía en varias modalidades.
Además, los visitantes podrán disfrutar de más de 20 talleres, desde demostraciones en vivo hasta actividades didácticas para escolares. La exposición «Legado Artesano Raíz Culinaria» fusionará la gastronomía con la artesanía, mientras que Farcama Joven destacará el talento de jóvenes artesanos.
El presidente de Fracaman, Roberto Perea, valoró la ubicación en el Paseo de la Vega, cercana al Casco Histórico de Toledo, lo que asegura una mayor afluencia de público. Destacó también la creación de un gran mural cerámico que será parte de la colección de la Mezquita de Tornerías.