El Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina, encabezado por su portavoz Luis Enrique Hidalgo, ha solicitado al Gobierno local tomar acciones concretas para mejorar el acceso a la vivienda y reducir el paro juvenil en la ciudad. Hidalgo critica la falta de medidas efectivas y el aumento del desempleo juvenil desde el cambio de administración, recordando que ya existen datos y estudios suficientes que evidencian estos problemas.
Exigen acciones para facilitar el acceso a la vivienda joven en Talavera
Luis Enrique Hidalgo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Talavera, enfatizó que el acceso a la vivienda es un problema urgente para los jóvenes, criticando al Gobierno local por limitarse a proponer estudios en lugar de tomar medidas. Hidalgo subrayó que, en vez de más estudios, “Talavera necesita medidas” efectivas que hagan frente a la escasez de viviendas asequibles y que faciliten el acceso al alquiler.
Además, según los datos presentados por el portavoz socialista, los precios del alquiler en Talavera han experimentado un aumento del 15% en el último año, afectando especialmente a los jóvenes. Además, más de 1,000 personas se encuentran en el registro de demandantes de vivienda en Castilla-La Mancha, lo cual pone en evidencia la urgencia de abordar este problema.
También se ha resaltado el esfuerzo del Gobierno regional y de la administración socialista anterior al poner en marcha el uso de las viviendas de los peones camineros en Talavera. Esta iniciativa, que facilita 24 viviendas de protección pública destinadas al alquiler social, demuestra que es posible generar proyectos a nivel local que impacten positivamente en la accesibilidad de los jóvenes a una vivienda.
Aumento del paro juvenil
Además de la crisis habitacional, el Grupo Socialista señaló que el paro juvenil ha incrementado considerablemente bajo la actual administración. Desde que el alcalde José Julián Gregorio asumió el cargo, Talavera ha registrado 230 desempleados adicionales, de los cuales 141 son jóvenes menores de 30 años. Este crecimiento en el paro juvenil es, para Hidalgo, una señal alarmante de la ineficacia del actual equipo de gobierno en promover el empleo joven.
Hidalgo recordó que durante la pasada legislatura se pusieron en marcha iniciativas de empleo juvenil, como el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), que ha logrado atraer a 16 empresas tecnológicas, generando 230 puestos de trabajo, principalmente ocupados por menores de 35 años. Este proyecto es un ejemplo de cómo los jóvenes de Talavera pueden encontrar oportunidades si se promueven inversiones e iniciativas adecuadas.