Elysium City, el proyecto promovido por Castilblanco Elysium, está cada vez más cerca de ser una realidad en Extremadura. La Junta de Extremadura ha aprobado los planes urbanísticos y medioambientales necesarios para crear un gran parque de ocio y residencial junto al embalse García Sola, pero no sin cierta controversia. Este macrocomplejo de ocio incluirá un parque temático, otro acuático, hoteles, casinos y zonas comerciales, y se prevé que creará más de 42.000 empleos en la región.
La medida aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura califica este proyecto como una «gran instalación de ocio» y establece una serie de obligaciones para la empresa promotora, como responder directamente ante la Junta Extremadura de la correcta culminación del proyecto y ampliar la fianza provisional que ya ha abonado la compañía hasta «al menos un 2% del proyecto de ejecución presentado». Además, la declaración de utilidad pública e interés general aprobada hoy implicará la necesidad y urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto.
Por otro lado, los promotores de Elysium City también se beneficiarán de ciertas ventajas gracias a la nueva calificación. El proyecto tendrá «interés prioritario» para la administración y «conllevará la aplicación de procedimiento de urgencia en la tramitación de los procedimientos administrativos». Esto agilizará la tramitación del proyecto y también facilitará el proceso de expropiación de terrenos.
El proyecto de ordenación urbanística y su ejecución, las normas reguladoras de la edificación y los proyectos de urbanización y ejecución son algunos de los documentos que deberá presentar Castilblanco Elysium en los próximos seis meses para conseguir el visto bueno definitivo y comenzar las obras antes de final de año. Será un año crucial para el mayor proyecto de inversión proyectado en Extremadura, que podría convertirse en un nuevo centro de lujo, campos de golf y expropiaciones forzosas, el llamado ‘Eurovegas extremeño’.