11.4 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 24, 2022
DBarrioDBarrio

Esto es otra historia: La cruz de distinción de la batalla de Talavera

Esto es otra historia: La cruz de distinción de la batalla de Talavera
Cruz de distinción de la batalla de Talavera

La cruz de distinción de la Batalla de Talavera desgraciadamente hoy está extinta. Fue concedida el 8 de diciembre del año de 1810 por el Rey Fernando VII, y en su real nombre el Consejo de Regencia de España e Indias, con motivo de la gloriosa batalla de Talavera de la Reina, ocurrida en 28 de julio de 1809.

Diseñada por un oficial un oficial inglés que participó en esa batalla y en la que resultó herido: Samuel Ford Whitingham (1771-1841).

Anverso: es de oro, y consta de cuatro brazos iguales y de ocho puntas como la de san Juan, y en los extremos unos globos de oro. Los brazos están esmaltados de blanco, y en el superior se lee TALAVERA, en los dos laterales, 28 DE JULIO, y en el inferior, DE 1809, todo en letras de oro. Se remata con corona real. Reverso: liso. Cinta: dividida en dos fajas iguales, la una encarnada y la otra negra.

Conviene recordar que la Batalla de Talavera es la primera batalla de la Guerra de la Independencia en la que el ejército británico y español deciden aunar fuerzas para combatir un enemigo común: Napoleón.

Distinguidos con ella podemos mencionar al militar Francisco Ramón de Eguía y López de Letona, que aparece mencionado en el Episodio Nacional Memorias de un cortesano de 1815 de Benito Pérez Galdós.

Por Javier Gallego.

Abogado. Perito Judicial de Arte y Antigüedades.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad