La cruz de distinción de la Batalla de Talavera desgraciadamente hoy está extinta. Fue concedida el 8 de diciembre del año de 1810 por el Rey Fernando VII, y en su real nombre el Consejo de Regencia de España e Indias, con motivo de la gloriosa batalla de Talavera de la Reina, ocurrida en 28 de julio de 1809.
Diseñada por un oficial un oficial inglés que participó en esa batalla y en la que resultó herido: Samuel Ford Whitingham (1771-1841).
Anverso: es de oro, y consta de cuatro brazos iguales y de ocho puntas como la de san Juan, y en los extremos unos globos de oro. Los brazos están esmaltados de blanco, y en el superior se lee TALAVERA, en los dos laterales, 28 DE JULIO, y en el inferior, DE 1809, todo en letras de oro. Se remata con corona real. Reverso: liso. Cinta: dividida en dos fajas iguales, la una encarnada y la otra negra.
Conviene recordar que la Batalla de Talavera es la primera batalla de la Guerra de la Independencia en la que el ejército británico y español deciden aunar fuerzas para combatir un enemigo común: Napoleón.
Distinguidos con ella podemos mencionar al militar Francisco Ramón de Eguía y López de Letona, que aparece mencionado en el Episodio Nacional Memorias de un cortesano de 1815 de Benito Pérez Galdós.
Por Javier Gallego.
Abogado. Perito Judicial de Arte y Antigüedades.